domingo, 30 de diciembre de 2007

Argentina raciona energía y cambia su huso horario por el déficit

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino lanzó un plan de ahorro de energía que incluye la reducción del consumo en el sector público y el adelantamiento de 60 minutos en el huso horario a partir de hoy domingo para paliar el déficit y evitar cortes a la industria como los que rigieron en 2007.

El plan ordena racionalizar el uso de energía eléctrica en todos los ámbitos del sector público y va desde el apagado de bombillas de uso ornamental en edificios y monumentos, hasta la regulación de aclimatadores a 24 grados centígrados para extremar el ahorro.

Pero el eje central del plan es el adelantamiento de una hora en los relojes que rige a partir de las cero horas de hoy domingo y hasta el 16 de marzo con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar, según la ley aprobada días atrás en una sesión parlamentaria convocada de urgencia por el Ejecutivo.

El gobierno de Cristina Kirchner espera de este modo sortear las exigencias de demanda eléctrica durante el verano austral y alejar el fantasma del colapso energético.

El plan estipula facilidades crediticias para la compra de electrodomésticos cuya tecnología garantice un consumo inferior, así como el reemplazo de las bombillas tradicionales por otras de baja demanda eléctrica.

El gobierno espera eludir en 2008 la racionalización de energía a las grandes industrias que tuvo que aplicar el ex presidente Néstor Kirchner durante parte de 2007. Los recortes de suministro a grandes usuarios le valieron críticas de los sectores productivos, que reclamaron sin suerte que la racionalización recayera sobre toda la población para atenuar el impacto sobre la industria, uno de los pilares de la política de la actual mandataria.

Según el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el plan permitirá al menos un ahorro del 1% sobre la demanda eléctrica nacional, lo que equivale a cerca de 175 megawatios.

El crecimiento sostenido de la economía y las escasas inversiones en el sector de generación eléctrica terminaron en un cuello de botella para el sistema eléctrico argentino. Ello obligó al país a recortar durante 2007 sus envíos de gas a Chile y comprar más fluido a Bolivia, así como electricidad a Paraguay y Brasil.

Argentina experimentó un crecimiento económico acumulado del 45% desde 2003 tras la caída del Producto Interno Bruto del 10,9% registrado en 2002, tras la fuerte crisis económica iniciada en 2001.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario