miércoles, 12 de diciembre de 2007

Aumentan los riesgos para la estabilidad financiera, según el BCE

FRANCFORT.- Los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro han aumentado significativamente en los últimos seis meses, pero el panorama general es favorable, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

Los supervisores y compañías financieras deben hacer un mejor trabajo al detectar los crecientes riesgos, pese a que en el lado positivo, los propietarios, bancos y otras firmas son, generalmente, solventes, dijo al presentar el informe de estabilidad financiera del BCE para diciembre.

"Los riesgos para el sistema de estabilidad financiera de la zona euro han aumentado materialmente en los últimos seis meses," sostuvo Papademos. "La vigilancia es la esencia y las empresas financieras, en particular, deberían de aumentar sus esfuerzos para controlar efectivamente los riesgos que puedan venir," expresó.

El análisis del reporte sobre la crisis ocasionada por los problemas en el sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos, y los temores que representa, son similares a los presentados por los miembros del Consejo de Gobierno del BCE en los últimos días.

El informe describió el panorama económico de la zona euro como "Ampliamente favorable" y provechoso para la estabilidad financiera.

Sin embargo, los datos incluidos en el reporte fueron recopilados hasta el 9 de noviembre y no consideran las proyecciones, actualizadas y más pesimistas, hechas por los miembros del BCE.

Las recientes turbulencias en los mercados financieros se han debido, en gran parte, a una imprevista confluencia de distintos riesgos presentes en el modelo de "originar para distribuir," en el que los bancos vendían préstamos que habían garantizado a otros inversores.

"(Los riesgos) se combinaron de una manera tan inesperada que pocos anticiparon el potencial grado del impacto que tendrían en el mercado interbancario subyacente de monedas," señaló el reporte.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario