sábado, 29 de diciembre de 2007

Baja el crudo por temores sobre economía de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdieron las ganancias acumuladas al principio de la jornada y terminaron en baja el viernes, después de que cifras poco alentadoras sobre la venta de casas nuevas generaron temores en torno al desempeño de la economía.

Eso le dio a los corredores una luz verde para tomar ganancias tras el alza reciente en los precios del petróleo.

La venta de casas unifamiliares cayó un 9% el mes pasado, llegando a 647.000 unidades, informó el Departamento de Comercio. La venta de viviendas nuevas retrocedió un 34,4% con respecto al nivel de noviembre del 2006.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 62 centavos hasta ubicarse en 96 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. A pesar del descenso del viernes, los precios del petróleo se han incrementado 5% en poco más de una semana.

Los precios de la gasolina al consumidor volvieron a subir el viernes a tres dólares el galón, tras el alza en los precios de los futuros por los temores de que las reservas pudieran ser insuficientes y por posibles interrupciones en el suministro.

Los futuros de la gasolina para enero establecieron el viernes un nuevo récord en las transacciones de 2,5175 dólares el galón, antes de retroceder para finalizar con una pérdida de 3,65 centavos en 2,4597 dólares el galón en la bolsa neoyorquina.

Otros precios de los energéticos terminaron mixtos el viernes. Los futuros del combustible de calefacción para enero perdieron 4,33 centavos y se ubicaron en 2,637 dólares el galón en la Nymex, pero los precios a término del gas natural para febrero subieron 18,6 centavos hasta 7,386 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Las reservas de gas natural cayeron la semana pasada ligeramente más de lo esperado.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 90 centavos y cerró en 93,88 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Los temores sobre una posible interrupción en el suministro que proviene del Medio Oriente han sido azuzados por los ataques turcos sobre fuerzas curdas en el norte de Irak y por el asesinato el jueves de la lider opositora Benazir Bhutto en Pakistán.

Sin embargo, los analistas creen que está disminuyendo el impacto del homicidio de Bhutto sobre los precios.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario