jueves, 13 de diciembre de 2007

Bestinver insiste en que vendrán años negros para la economía española

MADRID.- La economía española registrará en los próximos años unas tasas de crecimiento negativas como consecuencia de una desaceleración brusca de la actividad del sector inmobiliario, según fuentes de Bestinver. Estos expertos creen que los problemas no deberían tener reflejo en la Bolsa gracias a la diversificación de las empresas españolas.

"Para los próximos años somos bastantes negativos. España ha vivido un milagro económico en los últimos diez o doce años, fomentado por una expansión crediticia sin precedentes, que ha convertido a España en el segundo mercado del mundo en construcción de casas, y eso es absolutamente insostenible", dijo Fernando Bernad, que supervisa una cartera de 6.000 millones de euros.

Bestinver considera que el ritmo de unas 800.0000 viviendas ó 700.000 viviendas construidas anualmente en los últimos ejercicios era altísimo y que debería situarse incluso por debajo de los 500.000 viviendas.

"La situación está empezando ya a darse la vuelta y pensamos que va a ser bastante violento, no tanto desde el punto de vista de precios de la vivienda, sino más bien desde el punto de vista de actividad", según Bernad.

El experto de esta gestora considera que debido al excesivo peso que la construcción tiene en la economía española, el impacto en la actividad en España sería muy fuerte. "En términos de actividad, va a haber una destrucción de empleo importantísima porque el sector de la construcción, de forma directa e indirecta, es prácticamente un 25% del empleo en España", agregó.

El gestor de Bestinver considera que esta situación tendrá un impacto generalizado en el consumo, en la capacidad de las entidades financieras españolas y que además traerá consigo un incremento muy fuerte de morosidad.

Bernad entiende que los problemas que muchas cajas y bancos están teniendo para financiarse, incluso a corto plazo, va a traducirse en una contracción del crédito y al final "en años de evolución económica en España muy malos".

"Nosotros pensamos que el crecimiento económico va a ser mucho peor (de lo esperado), con verdadera recesión, es decir con crecimientos negativos del PIB en España. A largo plazo, en cinco o diez años, la tendencia es esa", según Bernad.

Bestinver, que tiene un 90% de su cartera invertido en Bolsa, no tiene actualmente ninguna exposición al sector bancario español ni al sector inmobiliario.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario