sábado, 22 de diciembre de 2007

Cerca del 50% de las pymes de Baleares no ha invertido nada en formación del personal en 2007

PALMA.- El 46,2% de las pequeñas y medianas empresas de Baleares no ha invertido nada en formación para los trabajadores en el último año, según un estudio encargado por el Observatorio Laboral de la Conselleria de Trabajo y Formación.

En concreto, el 62,7% de estos empresarios afirma que no hicieron nada porque no lo consideraron necesario, mientras que un 39,1 por ciento apunta a la falta de tiempo como la razón para no invertir en formación. Asimismo, un 6 por ciento apela a la incompatibilidad de fechas y horarios como la causa principal y un 4,5 por ciento a la inexistencia de una oferta formativa.

Son datos que dio a conocer la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, durante el Foro de Nueva Economía que se celebró en Palma bajo el título 'Encuentro 2007 de la economía balear', para analizar la evolución de la economía y las claves del turismo en la Comunidad Autónoma.

De la encuesta realizada entre 812 pymes del archipiélago, únicamente un 4 por ciento ha gastado algo en formación para los empleados, unos datos que son ajenos a lo "deseable", según afirmó la responsable de Trabajo del Ejecutivo autonómico, quien mostró su confianza en que el diálogo social emprendido "sea capaz de comprometernos a todos; Govern, empresarios y trabajadores en la inversión en formación".

En este contexto, Nájera reclamó un mayor esfuerzo en capital humano y formación para contribuir a mejorar la competitividad en el horizonte, para lo que es preciso "una empresa preparada y motivada" para afrontar los retos del futuro.

Al respecto, añadió que de acuerdo con las estimaciones de empleo para el 2020 será preciso que el trabajador además estar formado para el autoempleo, domine las técnicas de trabajo a distancia, y conozca perfectamente en inglés.

En este punto, hizo referencia a algunas estimaciones del mercado laboral para el 2013 de las que se deduce que en España se obtendrá pleno empleo, debido a que la oferta de trabajadores se mantendrá prácticamente estable, mientras que la demanda seguirá creciendo de forma importante.

En el caso de Baleares, hay indicadores que apuntan que a diferencia del resto de España, el paro en el 2013 puede aumentar, advirtió durante su intervención.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario