lunes, 10 de diciembre de 2007

China está dispuesta a una mayor apertura de sus mercados financieros

PEKÍN.- Los responsables chinos aseguraron este lunes que están dispuestos a autorizar una mayor apertura de sus mercados financieros, tal y como lo exigen las autoridades estadounidenses, pero se mostraron desafiantes ante Washington, un día antes de una reunión económica estratégica bilateral.

Dos importantes responsables de Pekín criticaron las posibles medidas comerciales de castigo de Estados Unidos hacia China, propuestas desde hace meses por los representantes estadounidenses.

El domingo, en una entrevista publicada por la agencia oficial China Nueva, el ministro de Economía, Xie Xuren, consideró que las relaciones bilaterales podrían "sufrir seriamente" si estas propuestas eran votadas y aceptadas en Estados Unidos.

"Deberíamos evitar echar las culpas de forma unilateral y sin razón a la otra parte", insistió este lunes el viceministro de Comercio, Chen Deming.

Estas declaraciones se producen justo antes de que se celebre, miércoles y jueves cerca de Pekín, la tercera edición del llamado Diálogo Económico Estratégico, un foro de encuentro financiero creado por los dos países en 2006 para intentar reducir sus diferencias.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, viajará a China con una delegación para intentar convencer a Pekín de modificar su política monetaria.

Para Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el yuan está subvalorado. Esto da muchas ventajas a las exportaciones chinas y aumenta el desequilibrio comercial a favor de este país asiático.

Pero además del aumento del déficit estadounidense hacia China, este foro económico debe tratar también otros temas cruciales como la "reforma del sector financiero y el avance de las inversiones bilaterales".

Al respecto, las autoridades de Pekín realizaron el domingo un gesto esperado y confirmaron una mayor apertura de sus plazas bursátiles a los inversores institucionales extranjeros cualificados.

Como quedó acordado durante la segunda reunión de este foro, el pasado mayo, China va a triplicar sus cuotas de inversión que llegarán a 30.000 millones de dólares.

Todo ello en un momento que no parecía especialmente propicio, ya que los precios de los activos están muy altos y permitir la llegada de capitales invertidos en Bolsa puede significar empujarlos definitivamente por las nubes, según los expertos.

Para el analista de Southwest Securities, Zhang Gang, el anuncio de China pretende "evitar nuevas presiones" durante la reunión de esta semana ya que Washington pide desde hace tiempo una apertura del sector financiero del gigante asiático.

Este lunes en Pekín, el secretario de Estado estadounidense de Comercio, Carlos Gutierrez, pidió una mayor apertura en todos los ámbitos. "La apertura se sitúa en el corazón de nuestra futura relación. Mantenerla no es fácil pero es necesario", subrayó.

"Estados Unidos y China deben trabajar juntos para calmar la creciente ola proteccionista en nuestros dos países", agregó.

Pero en materia financiera, Pekín obra con prudencia y teme una lluvia de capitales en un momento en que la liquidez es abundante y la especulación preocupante.

Más inversiones extranjeras en acciones en yuan podría provocar un aumento de la demanda de moneda china y una apreciación.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario