miércoles, 26 de diciembre de 2007

China evita la avalancha de ropa barata a Europa a través de Internet

PEKÍN.- Con el fin de dos años de acuerdo de cuotas establecido entre Bruselas y China, el gigante asiático puso en marcha un nuevo sistema de licencias textiles, a través de Internet, cuyo objetivo es el de intentar evitar la avalancha de productos baratos a Europa, según informaron el Ministerio chino de Comercio y la agencia Xinhua.

"Es una de las medidas tomadas por China para regular mejor el mercado de exportación del textil y evitar un aumento de las exportaciones chinas a la Unión Europea como la que sucedió en 2005", que fue del 47%, explicó Zhao Qiuyan, analista para la resolución de conflictos comerciales del Ministerio chino.

Después de desaparecer las cuotas textiles internacionales en 2005, Europa sufrió una avalancha de ropa barata asiática. Para intentar frenarla, la Unión Europea exigió a China que firmase un memorandum en junio del mismo año y que caduca el próximo 31 de diciembre.

En septiembre, y tras las caídas de las cuotas, la UE volvió a exigir a China que ejerciese un control sobre ocho tipos de exportaciones: camisetas, jerseys, pantalones de hombre, blusas, vestidos, sujetadores, ropa de cama e hilo de lino.

Con este nuevo sistema de licencias, China controlará esas ocho categorías y además, tendrá vigilado y detectará en Europa cualquier incremento súbito de estas importaciones.

A principios de diciembre, a través de un comunicado, el gobierno chino estableció que sólo los productores de textiles de calidad podrían optar a estas licencias para exportar a Europa.

Además, las normas del nuevo sistema exigen a los exportadores chinos tener un capital mínimo registrado de 68.250 dólares, al menos dos años de experiencia en el sector y ningún registro de infracciones contra la propiedad intelectual o el medio ambiente.

El Ministerio no ha revelado todavía la cifra a la que asciende la cantidad de fabricantes de textil de China que han solicitado esta nueva licencia de exportación.

Los expertos creen que la nueva normativa reducirá en gran medida la dura competencia entre fabricantes chinos, pero aaseguran que aún no puede garantizar que no se produzcan nuevas avalanchas.

"China tiene un superávit de capacidad de producción en la industria textil y la competencia es feroz, por lo que no podemos garantizar que no se vaya a producir un nuevo incremento de exportaciones a la UE", explicó Zhao Yumin, investigador del Instituto de Cooperación Económica y Comercial del Ministerio.

El déficit comercial bilateral de la UE con China alcanzó los 130.000 millones de euros en 2006 y en los primeros nueve meses de 2007 computó 115.700 millones.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario