sábado, 8 de diciembre de 2007

China expresa su preocupación por la crisis 'subprime' de EEUU

PEKÍN.- China está "preocupada" por las consecuencias mundiales de los problemas de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y favorece un fortalecimiento del dólar, así como la estabilidad de los tipos de cambio, dijo a la prensa un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Los comentarios tienen lugar antes de un nuevo encuentro del "diálogo económico estratégico" que se realizará en China la semana próxima para abordar las diferencias entre Pekín y Washington por los desequilibrios comerciales, las políticas cambiarias y la seguridad alimentaria.

"La crisis empezó en Estados Unidos, el país más desarrollado del mundo", dijo el funcionario en referencia a las pérdidas vinculadas con los préstamos hipotecarios de riesgo "subprime" en Estados Unidos.

El funcionario agregó que los problemas subprime expusieron dudas sobre la confiabilidad de las calificaciones de crédito y sobre la salud de algunas instituciones financieras.

"Esta serie de problemas es un desafío nuevo para nosotros y para otros países", dijo el funcionario, que habló con los reporteros bajo condición de anonimato.

Añadió que China piensa que la fortaleza del dólar y la estabilidad de los tipos de cambio principales son necesarios para la salud financiera mundial.

"Sin duda, deseamos un sistema cambiario internacional estable", dijo el funcionario.

"Esta situación (de tipos de cambio volátiles) no es un ambiente externo saludable para el crecimiento económico global sostenido", agregó, sin citar detalles.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, iniciador de los encuentros regulares entre los dos países en 2006, ha dicho que China avanza demasiado lento para adoptar políticas cambiarias flexibles para su moneda, el yuan, destinadas a reducir los desequilibrios comerciales.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario