jueves, 20 de diciembre de 2007

China sale a la caza de gangas en EEUU

SHANGHAI.- El gobierno chino, que tiene los bolsillos repletos de dinero efectivo, se frota las manos tras su inversión de 5.000 millones de dólares en Morgan Stanley y busca nuevas gangas para aprovechar la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El fondo de inversión soberano de China ocupó el miércoles los titulares de los diarios cuando sacó ventaja de los problemas de crédito de Morgan Stanley y compró una participación del 9,9% en la firma de inversión más antigua y renombrada de Wall Street.

Fue la segunda incursión de alto perfil en Estados Unidos por parte de la flamante China Investment Corporation (CIC), el mamut de 200.000 millones de dólares de Pekín, creado para navegar los mercados mundiales en busca de inversiones de alto rendimiento.

"No me sorprendería que hubiese más inversiones chinas en instituciones financieras en Estados Unidos", dijo a la AFP Paul Cavey, un economista basado en Hong Kong que trabaja en el Macquarie Bank. Más allá de la CIC, Cavey indicó que China en general incrementaría de forma dramática su presencia financiera global, dado que actualmente el gigante asiático representa sólo un 1% del total de las inversiones extranjeras en el mundo.

"Uno esperaría que (la inversión extranjera directa) suba por lo menos un 5% del total mundial, o incluso más", dijo Cavey. "Podrían fácilmente haber 200.000 millones de dólares al año en inversiones en el extranjero. No todo sería en inversiones extranjeras directas. Parte sería en inversiones en portafolios, índices o bonos, pero claramente es un montón de dinero", señaló.

La CIC actuó con un sentido exquisito de la oportunidad al comprar parte de Morgan Stanley, estimó Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales. Según Zhang, la CIC asestará un nuevo golpe para aprovechar la crisis crediticia en Estados Unidos.

"El mercado financiero estadounidense está en crisis en este momento y la resistencia a fondos de riqueza soberanos del gobierno estadounidense está disminuyendo porque las organizaciones financieras necesitan dinero de forma desesperada", señaló el experto, basado en Pekín.

En el caso de Morgan Stanley, necesitaba efectivo tras registrar una pérdida de 3.590 millones de dólares en el cuarto trimestre debido a su involucramiento en el fiasco de las hipotecas 'subprime'.

Las contrapartes de la CIC en Singapur y en Oriente Medio también han comprado grandes firmas financieras en circunstancias similares.

Dado el costo más barato de los activos estadounidenses, Zhang estimó que es el "mejor momento" para que las organizaciones financieras chinas adquieran activos estadounidenses.

En el pasado, firmas chinas han luchado para poner pie en compañías estadounidenses en medio del temor de Washington de que China comunista termine controlando activos estratégicos claves. El ejemplo de mayor perfil tuvo lugar en 2005, cuando la estatal China National Offshore Oil Corporation fracasó en apoderarse de la empresa petrolera californiana Unocal después de que las autoridades reguladoras estadounidenses desaprobaran la compra.

La CIC arqueó las cejas de varios en Washington en mayo, cuando cuatro meses antes de su lanzamiento oficial, compró parte del grupo de inversiones estadounidense Blackstone por 3.000 millones de dólares.

Cuando se lanzó la CIC, muchos analistas predijeron que tendría cuidado en no invertir en áreas políticamente sensibles como el sector de la energía, pero según Cavey quizás este no sea el caso. "Es muy probable que la CIC compre en las áreas de la energía y los recursos", dijo Cavey, y añadió que todo el mundo, no sólo Estados Unidos, debe prepararse para el papel que jugará China. "Sea la CIC u otras compañías, el monto que viene de China aumentará notablemente en los próximos cinco años. No estoy seguro de que el resto del mundo esté preparado para ello", opinó.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario