viernes, 21 de diciembre de 2007

Chipre y Malta ultiman los preparativos para adoptar el euro en 1 de enero de 2008

BRUSELAS.- Chipre y Malta están ultimando los preparativos para sustituir sus monedas oficiales por el euro el próximo 1 de enero, algo para lo que ambos países están ya "preparados", según la valoración de la Comisión Europea, que subrayó hoy que desde hace meses conviven las monedas nacionales con la divisa única, los ciudadanos manejan desde hace días monedas y billetes de euro y el 80% de los negocios en los dos países se han adherido a un código en el que se comprometen a no abusar a la hora de hacer el cambio de una moneda a otra.

La Comisión Europea señaló que con la entrada de Chipre y Malta serán ya 15 de los 27 países de la UE los que habrán adoptado el euro como moneda oficial, que será la de 320 millones de habitantes del total de 495 que tiene la UE. Será la segunda ampliación de la zona euro, que vio la luz definitiva con 12 Estados miembros en enero de 2002 y a la que el 1 de enero de 2007 se adhirió Eslovenia.

El valor de cambio en Malta será de 2,33 euros por una lira maltesa y 1,17 euros por cada libra chipriota.

En ambos casos, la Comisión cita recientes sondeos para determinar que los negocios y empresas están "bien preparados" para la llegada del euro, que desde septiembre en el caso de Chipre y julio en el de Malta convive con sus aún monedas nacionales. También es idéntica la proporción, un 80% en ambos casos, de las empresas y negocios que se han adherido a los distintos programas de juego limpio que han promovido los gobiernos de los dos países para evitar abusos en los precios como consecuencia del cambio de una moneda a otra.

La Comisión Europea recordó este viernes que la zona euro se creó en 1991 con 11 de los entonces 15 Estados miembros que entonces formaban la UE -Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia_a los que en 2001 se sumó Grecia. Hasta el 1 de enero de 2002, en la que el euro empezó a circular de manera corriente, el euro se empleaba únicamente para pagos bancarios.

En enero de 2007 se unión Eslovenia, y según lo previsto, en enero de 2008 lo harán Chipre y Malta. La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amélia Torres, dijo hoy que las previsiones son que el resto de los Estados miembros se unan a la zona euro entre 2009 y 2014.

El próximo país que lo hará probablemente será Eslovaquia, previsiblemente el 1 de enero de 2009, mientras que Rumania se ha fijado el objetivo de 2014.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario