miércoles, 12 de diciembre de 2007

Seis grandes bancos centrales lanzan un nuevo sistema para procurar liquidez

FRANCFORT.- La actual situación, en la que el euribor está casi un punto por encima de los tipos de interés y la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos hace temblar a más de uno, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos han reaccionado.

Junto a ellos estarán el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, que han optado por inyectar dinero en el mercado en una decisión que han tomado conjuntamente en Washington. Posteriormente se les unió el Banco de Japón.

La institución europea abastecerá de dinero en dos operaciones. Lo hará, además, con una cantidad cercana a los 20.000 millones de dólares, en un préstamo temporal realizado por la entidad financiera estadounidense.

Y esta misma institución va a llevar a cabo una operación similar con el Banco de Suiza, con una cantidad cercana a los 4.000 millones de dólares.

Los tipos de interés se han disparado en las últimas semanas en las dos orillas del Atlántico. Los bancos estaban temerosos de la crisis de las hipotecas y pedían mayor liquidez a final de año, una época en la que estas entidades aumentan su demanda para cuadrar las cuentas y los balances.

Ahora, con este plan, los bancos con problemas de liquidez podrán recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

Las medidas vienen acompañadas por un acuerdo de 'swap' sobre las reservas cambiarias con el BCE y el banco suizo, según el comunicado.

Los anuncios fueron realizados al día siguiente de una baja de las tasas de la Fed, que puso de manifiesto el extremado nerviosismo de los mercados y las dificultades del banco central estadounidense empleando las herramientas de que dispone.

La Fed bajó su tasa rectora en un cuarto de punto porcentual, tal como se preveía, pero eso no impidió que el índice Dow Jones se hundiera cerca de 300 puntos en la Bolsa de Nueva York el martes.

A la apertura de los mercados, el alivio era perceptible: cinco minutos después de la apertura, el Dow Jones recuperaba gran parte del terreno perdido el martes.

Según los términos de la decisión adoptada este miércoles, "la Reserva Federal va a vender a las instituciones de ahorro, mediante un sistema de subastas, títulos a plazo fijo respaldados por una vasta gama de activos que podrán ser utilizados para garantizar los préstamos mediante el descuento".

"Todas las instituciones de ahorro y crédito consideradas con buena salud financiera por su banco de reserva local, que respondan a los criterios para tomar dinero a la tasa de descuento, podrán participar en estas subastas", añadió el comunicado.

Un alto funcionario de la Fed aseguró este miércoles que esta acción concertada de los bancos centrales no fue influida por la reacción negativa de los mercados financieros el martes tras la baja de las tasas de la Reserva Federal.

"La reacción de los mercados no tiene nada que ver con el anuncio de hoy. Ya estaba prevista; la respuesta de los mercados no se consideró para tomar la decisión", afirmó el dirigente en una conversación con periodistas.

El Banco de Japón dijo, por su parte, que garantizaría la estabilidad de los mercados monetarios al realizar operaciones como suministrar fondos ante la cercanía de fin de año, justo cuando los principales bancos centrales del mundo se unían para disminuir la presión sobre los mercados.

"Los mercados monetarios de Japón funcionan bien y el Banco continuará conduciendo operaciones de mercado monetario para mantener adecuadamente la estabilidad del mercado, incluido el suministro de fondos suficientes durante el fin de año," dijo el Banco de Japón en un comunicado emitido en su sitio de Internet el miércoles.

El Banco de Japón publicó el comunicado, mientras los principales bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, anunciaban el miércoles la creación de una facilidad crediticia temporal destinada a aliviar las presiones sobre los mercados de financiamiento a corto plazo.

Las pérdidas de las instituciones financieras japonesas por la turbulencia del mercado de crédito causada por la crisis de las hipotecas sub prime estadounidenses han sido limitadas comparadas con las de los bancos estadounidenses y europeos, y las condiciones del mercado monetario en Japón han sido relativamente tranquilas.

El director ejecutivo del Banco de Japón, Nobuo Inaba, dijo a los periodistas que no estaba preocupado acerca de la estabilidad en los mercados monetarios japoneses durante el fin de año y agregó que las actuales operaciones de mercado monetario de la institución financiera eran suficientes para sus continuos esfuerzos de mantener la estabilidad del mercado.- (Agencias)
(Banco Nacional de Suiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario