viernes, 14 de diciembre de 2007

Citigroup rescata sus vehículos de inversión estructurada por 33.800 millones

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Citigroup asumirá el control de sus siete vehículos de inversión estructurada (SIVs), por un valor de 49.000 millones de dólares (33.800 millones de euros), y consolidará dichos fondos en su balance, informó hoy la entidad en un comunicado.

El banco norteamericano ha tomado esta decisión tras confirmar que el valor de los activos de sus SIVs se ha recortado desde los 87.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) de agosto hasta los 49.000 millones de dólares actuales, es decir, se ha reducido en 38.000 millones de dólares (26.200 millones de dólares) en apenas cuatro meses.

Citi espera, como consecuencia, que no haya más requerimientos de liquidez relacionados con estos SIVs y que según se vayan vendiendo los activos, la exposición a los riesgos del banco y el impacto sobre su ratio de capital sean reducidos en consonancia.

Esta iniciativa se ha tomado en respuesta a los recientes avisos por parte de las agencias de calificación Moody's y Standard & Poors de posibles reducciones de los ratings y a la progresiva reducción de liquidez en los SIVs vinculados a activos respaldados por deuda.

El banco asegura que dada la elevada calidad de sus activos SIVs, la exposición de la entidad es limitada. Cerca del 54% de los activos de los SIV tienen rating 'AAA' y el 43% de los mismos 'AA' asignados por la agencia Moody's, y además afirma que no tiene exposición directa al 'subprime', aunque sí exposición indirecta, que calcula en 51.000 millones de dólares (35.179 millones de euros.

Continuación con el fondo M-LEC

Citigroup especifica que esta medida es independiente de la operación denominada "Master Liquidity Enhancement Conduit" (M-LEC), iniciativa promovida junto a Bank of América y JP Morgan que cuenta con el respaldo del Departamento del Tesoro estadounidense y que tiene como objetivo impulsar el valor de los SIVs y otros fondos.

La entidad asegura que "sigue apoyando la formación del M-LEC, una iniciativa que implica tanto a Citi como a otras entidades", concluye la nota.

Un gran número de bancos están recurriendo a diversas alternativas para reestructurar o financiar sus vehículos.

Los SIVs, que venden deuda barata a corto plazo a los inversores, se han situado en el centro de la crisis de escasez de liquidez y turbulencias financieras de los meses recientes debido a que los inversores han desechado todos aquellos activos que tuvieran cualquier tipo de exposición a las hipotecas 'subprime' estadounidenses.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario