viernes, 28 de diciembre de 2007

Crece la preocupación de los ciudadanos por su economía, según el barómetro del CIS

MADRID.- La preocupación de los ciudadanos por los problemas económicos está creciendo, según el último barómetro del CIS, que sitúa el paro como el mayor de todos, mencionado por el 40%, seguido de la vivienda y de las dificultades económicas, que por vez primera entran en el tercer puesto de esta estadística.

Según esta encuesta correspondiente a noviembre pasado, el terrorismo se mantenía entonces como cuarto problema, con un descenso porcentual de 2,5%, justo antes del atentado de ETA en Capbreton (Francia) contra dos guardias civiles, cometido el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la inmigración ha experimentado un descenso, al pasar del tercer puesto de preocupaciones en octubre al quinto de la tabla, con el 28,6%. De esta manera las cuestiones económicas acaparan los primeros puestos.

Como en octubre, el paro sigue encabezando la lista, con el 40% (2,6 puntos más); inmediatamente detrás está la vivienda, pese a haber bajado dos puntos y quedarse en un 32,9%; el tercer puesto es para "los problemas de índole económica", que suben 4,9 puntos hasta un porcentaje del 29,4.

El terrorismo, con un 29,1%, continúa en el cuarto puesto, según la misma encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada entre el 23 y el 30 de noviembre, en vísperas del último atentado etarra con víctimas mortales.

La percepción de la situación económica es también más pesimista, ya que si en octubre el 22,4% la consideraba "buena" o "muy buena", un mes más tarde pensaba así el 21,1; el 46,1 la califica de "regular" y el 31,6 de "mala" o "muy mala". De cara al futuro, la mayoría (42,6%) vaticina que seguirá igual, un 32,4 que irá a peor y sólo un 10,7 augura que mejorará.

En el ámbito político, la situación es "mala" o "muy mala" para el 34,3% y "buena" o "muy buena" para el 17%; un 41,1 dice que la situación política es "regular". Dentro de un año, los ciudadanos opinan mayoritariamente (47,2%) que seguirá igual, un 15,8%, que empeorará, y un 13,5% que irá a mejor.

Al ser preguntados los encuestados por los problemas que más les afectan personalmente, vuelven a repetirse las cuestiones económicas. El mayor de todos son las dificultades económicas (30,3%, cuatro puntos más que en el anterior barómetro); en segundo puesto se sitúa la vivienda, que con el 22,7% cae del primer puesto que tenía en octubre al perder 4,3 puntos. El tercer lugar es para el desempleo, que un 18,8% dice que es lo que más le afecta personalmente.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario