jueves, 13 de diciembre de 2007

Donantes del BM se reúnen en Berlín para financiar ayuda a los países pobres

WASHINGTON.- El fondo del Banco Mundial (BM) que ayuda a los países más pobres reúne este jueves a sus donantes en Berlín, con la ambición de juntar un monto récord, superior a la última colecta, que fue de 32.500 millones de dólares, gracias a la participación inédita de China y de empresas privadas.

"Esperamos alcanzar un nivel superior al de AID-14", la colecta anterior, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Creada en 1960, la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) otorga donaciones y créditos sin interés a los países cuyos habitantes ganan menos de 2 dólares por día, la mayoría en el África sub-sahariana.

Los países donantes se reúnen cada tres años para reunir fondos y discutir sus políticas. La última reunión (AID-14), terminada en febrero de 2005, tenía como objetivo financiar los proyectos hasta el 30 de junio de 2008.

En la reunión de este jueves se incorporan cinco nuevos donantes: Chipre, Egipto, Estonia, Letonia y Lituania. Pero la gran noticia es la posibilidad de que se incorpore China, que cada vez más distribuye directamente su ayuda, principalmente en África, dijo la misma fuente. "Las conversaciones están en curso", indicó. "Al llegar sabremos si los chinos participan como observadores o si vienen a sentarse en la mesa principal", agregó.

Por otra parte, el llamamiento lanzado a finales de octubre por el nuevo presidente del BM, Robert Zoellick, a favor de que el club se abra a donantes privados parece haber tenido eco. "Se acercaron dos empresas japonesas", dijo la fuente. Los montos conversados no superan los 400.000 dólares, pero "la gran noticia es más bien el aspecto simbólico del asunto", afirmó.

Pero si bien hay buenos augurios, en el fondo nada está definido. "Seguimos a merced de las circunstancias presupuestarias, del humor de los contribuyentes y de las fluctuaciones monetarias", dijo la fuente.

En la víspera de la reunión de Berlín, la organización no gubernamental Oxfam solicitó a los países donantes que condicionen su contribución a la AID, a que el BM abandone sus prácticas liberales, consideradas "perniciosas". "Las arcas del Banco necesitan ser llenadas, pero no a cualquier precio", declaró el miércoles Elizabeth Stuart, responsable de Oxfam International, citada en el comunicado.

"Numerosas indicaciones muestran que ciertas prácticas del Banco en favor de las privatizaciones han hecho mucho daño en los países más pobres", y recordó que "los donantes no pueden dar más cheques en blanco".

Stuart puso el ejemplo de la privatización del sector algodonero en Malí, que provocó una caída del 20% en los precios, castigando a los 3 millones de personas que viven del algodón en el país sahariano.- (AFP)
(Sede del Banco Mundial, en Washington)

No hay comentarios:

Publicar un comentario