jueves, 6 de diciembre de 2007

El 50% de los desempleados tiene muy difícil volver al trabajo

MADRID.- Cerca del 50% de los desempleados presenta un grado de ocupabilidad "bajo" o "muy bajo", lo que significa que les va a resultar difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las cifras registradas en las oficinas del Inem reflejan que, de los más de dos millones de parados que hay en España, el 30,4% tiene un grado "bajo" de ocupabilidad, mientras que un 16,4% presenta un grado "muy bajo".

Un 35,9% de los desempleados presentan un grado medio de ocupabilidad y sólo un 17,2% tiene un índice alto. Quienes lo tienen más difícil son los 773.121 parados de más de 45 años, ya que el 64,9% de ellos tiene muy pocas opciones de encontrar trabajo.

Por sexos, los datos del Inem reflejan que las opciones de encontrar trabajo de los hombres y mujeres en situación de desempleo está muy igualada. Las comunidades autónomas donde los parados tienen menos posibilidad de hallar un empleo son Cataluña -donde el 59,3% de los desempleados tienen complicado encontrar un trabajo-, La Rioja (56,1%), Murcia (54,4%) y Extremadura (54,2%).

Por sectores, es el de la industria el que presenta más dificultades para los parados, ya que el 57,8% tiene un índice "bajo" o "muy bajo" de ocupabilidad, seguido de la agricultura, con un 44,9%.

Las variables que el Ministerio de Trabajo analiza para elaborar su índice de ocupabilidad son edad, nacionalidad, nivel de estudios, comunidad autónoma de residencia, prestaciones, ámbito de búsqueda de empleo, antigüedad de la demanda, número de ocupaciones demandadas, primera ocupación demandada y rama de actividad en la que se ha trabajado.- (Servimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario