martes, 18 de diciembre de 2007

El 6,3% de los inmigrantes son autónomos y representan el 9,6% del total

MADRID.- El 6,31% de los inmigrantes se han dado de alta como trabajadores autónomos en España y representan ya el 9,64% del total de autónomos, porcentaje similar al de inmigrantes sobre la población total, que es de un 10%.

En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) indicó que uno de cada cuatro nuevos autónomos es extranjero, por lo que los inmigrantes representan ya el 25% de los nuevos autónomos y el 40% de todas las altas. Más de la mitad de los autónomos inmigrantes proceden de países comunitarios.

La secretaria ejecutiva de Acción Normativa de UPTA, María José Landaburu, manifestó su satisfacción ante estos datos que consideró "muy positivos" por evidenciar la capacidad emprendedora de buena parte de la población emigrante, aunque insistió en las malas condiciones de trabajo de muchos de ellos, sobre todo de aquellos que trabajan en el sector de la construcción.

Además, Landaburu puso de manifiesto los inconvenientes que plantea la homologación de los diplomas universitarios de los inmigrantes en cuanto a la resolución de los trámites administrativos, por lo que aseguró que UPTA seguirá trabajando para que se agilicen estos procesos burocráticos y para que los inmigrantes profesionales puedan incorporarse en condiciones de igualdad al mercado laboral.

En España, las personas inmigrantes representan el 9,9% de la población y constituyen el 11,08% del total de trabajadores que cotizan al sistema de la Seguridad Social.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario