sábado, 22 de diciembre de 2007

El 66% de los hogares valencianos colabora con el reciclaje al separar residuos de envases, latas y papel

VALENCIA.- El 66% de los hogares valencianos (dos tercios del total) declara separar alguno de los residuos que generan en su casa.

Así lo refleja una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana por Ecoembes, una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la retirada de envases ligeros y envases de cartón y papel en la ciudad, tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

"Los datos demuestran que los valencianos apuestan por el reciclaje de residuos cada vez más y por colaborar desde su hogar en todo lo que puedan", según indicó el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, quien indicó que "del mismo modo esperamos que los ciudadanos acudan al nuevo Punto Limpio que se inaugurará en Valencia este mes de enero, para depositar todos aquellos residuos procedentes del hogar y que precisan de un espacio adecuado: electrodomésticos, aceites, pinturas, medicamentos o baterías usadas".

Ramón Isidro destacó que el Punto Limpio "será un espacio amplio y preparado para recibir cada día cientos de kilos de materiales de todo tipo, desde el Ayuntamiento apostamos porque su uso sea intensivo y para ello lanzaremos campañas de concienciación a la población, recordando que la recogida selectiva es la única manera de facilitar la eliminación segura de los residuos y, por tanto, la mejor forma de contribuir a la mejora medioambiental".

Según la encuesta de Ecoembes, del 66% de valencianos que deposita los residuos en bolsas separadas en su hogar, un 45% manifiesta separar los envases ligeros --envases de plástico, latas y briks-- para después depositarlos en el contenedor amarillo, y un 48% afirma separar el papel y el cartón, que luego traslada al contenedor azul.

Asimismo, un 39% de los entrevistados indica que es fundamental "concienciar a la población de la necesidad de reciclar" y el 40% considera que para fomentar la participación se debería "educar sobre el proceso de cómo separar y reciclar los residuos".

El objeto del convenio firmado el pasado verano por el Ayuntamiento de Valencia con la sociedad Ecoembes supone la puesta en marcha de medidas "para la mejora de la recogida selectiva en el municipio de Valencia, con el fin de incrementar las cantidades recuperadas y conseguir un aumento en el porcentaje de reciclado de este material".

En la actualidad, el SIG que gestiona Ecoembes se lleva a cabo en diez comunidades autónomas y 86 entidades locales, y están adheridos a este sistema más de 12.200 empresas en toda España.

Desde mayo de 1998 en que fue implantado, tras la publicación del Reglamento que regula la Ley de Envases y Residuos de Envases, se han conseguido recuperar por este sistema en todo el territorio nacional más de 7,5 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a cerca de 550 estadios de fútbol).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario