viernes, 28 de diciembre de 2007

El asesinato de Bhutto acentúa las tensiones en los mercados

PARÍS.- El asesinato de la ex primera ministra de Pakistán y líder opositora Benazir Bhutto el jueves en las afueras de Islamabad crispó aún más a los mercados mundiales, ya frágiles por la crisis financiera, e impulsó al oro y al petróleo al alza.

Pakistán entra en un nuevo período de tensiones y turbulencias, como mostró el nuevo atentado con bomba de este viernes que mató a al menos cuatro personas, además de disturbios que dejaron al menos 32 muertos en todo el país.

Los mercados bursátiles mundiales acusaron el golpe.

El jueves, Wall Street terminó en baja y los mercados europeos mostraban resultados mixtos este viernes.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong cerró en baja del 1,7% y la de Tokio cayó un 1,65%.

"La muerte de Bhutto podría agravar las tensiones geopolíticas y hacer así subir los precios del crudo", dijo Prayoga Triyono, gerente de Henan Putirai Asset Management en Yakarta.

"A partir del momento en que las materias primas suben, eso impacta en las acciones", señaló un corredor parisino.

El alza de las tensiones geopolíticas provocada por la muerte de Bhutto atizó los precios del petróleo, que subieron el jueves a su máximo nivel en un mes, con un incremento de más de cinco dólares en una semana.

Este viernes, el barril de crudo se cotizaba a 97,10 dólares en Nueva York hacia las 14H00 GMT, a corta distancia de su récord histórico de 99,29 dólares alcanzado el 21 de noviembre y de la barrera simbólica de los 100 dólares.

"Pakistán no es un país productor, pero sí se halla en una zona extremadamente importante en términos estratégicos" y podría adoptar una importancia creciente para la transferencia de hidrocarburos, destacó Francis Perrin, jefe de redacción de la revista especializada Petróleo y Gas Árabes.

"El arma nuclear, el extremismo islamista, eso centra la atención de los operadores de petróleo y se suma a otros factores" que impulsaron al alza al mercado estos últimos días, añadió.

Además del incendio de un oleoducto en Nigeria, primer exportador de petróleo africano, la baja de los inventarios estadounidenes de crudo demuestra "un mantenimiento bastante bueno del consumo petrolero" en Estados Unidos, precisó Perrin.

Los temores de una fuerte desaceleración en Estados Unidos contribuyeron ampliamente al repliegue de los precios del petróleo estas últimas semanas.

El factor geopolítico regresa también al primer plano en el mercado de las materias primas, con la multiplicación de las intervenciones del ejército turco contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, cuarto país del mundo en términos de reservas petroleras.

En este contexto, los ojos del mercado se fijan nuevamente hacia el horizonte de los 100 dólares.

"Tengo dificultad en pensar que al rozar en tantas oportunidades un umbral tan simbólico, el mercado no lo alcance", destacó Perrin. El precio del barril ya rozó a fines de noviembre e inicios de diciembre este nivel altamente simbólico, jamás alcanzado a nivel nominal.

La cotización del oro, tradicional valor refugio en período de incertidumbre, también subió el jueves, cuando ganó hasta cinco dólares tras el asesinato de Bhutto y cerró a 829 dólares la onza.

La onza del metal amarillo seguía subiendo este viernes a 832 dólares, su máximo nivel en un mes y no lejos del récord histórico de 850 dólares la onza alcanzado en enero de 1980.

"El mercado está en una tendencia alcista" que podría verse acentuada "si las próximas elecciones en Pakistán son perturbadas o si reinstaura el estado de excepción", afirmó James Moore, analista de metales en el Bullion Desk.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario