viernes, 28 de diciembre de 2007

El Banco Central de Sudán sólo negociará en euros y sugiere a los bancos locales que eviten el dólar

JARTUM.- El Banco Central de Sudán ha emitido una circular en la que anuncia que desde el próximo 1 de enero sólo negociará en euros y en la que aconseja a las entidades del país que opten por divisas convertibles que no sean el dólar para contrarrestar la debilidad del 'billete verde'.

En la nota sobre política monetaria, firmada por el Gobernador de la institución emisora sudanesa, Sabir Mohamed al-Hassan, el banco señala que todas sus negociaciones se realizarán en euros a partir de Año Nuevo, y la medida estará en vigor de forma provisional durante un periodo de tiempo no definido. Asimismo, el banco indica que junto al euro también será posible negociar en riyales saudíes y dirhams de Emiratos Arabes.

La entidad aconseja en la circular a los bancos comerciales de Sudán que realicen sus operaciones con clientes y socios internacionales en otras divisas que no sean dólares para "disminuir el riesgo de continuar negociando en dólares".

Asimismo, el Banco Central de Sudán sugiere a las entidades que aconsejen a los ahorradores la conmutación de sus activos en dólares por otras divisas, así como que les adviertan de "los riesgos asociados con el mantenimiento de cuentas en dólares", aunque no identifica esos riesgos y señala que la medida es optativa para los bancos comerciales.

Después de una década de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, las relaciones comerciales entre ambos países son muy escasos y alrededor del 75% de los intercambios económicos del país africano se realizan con países árabes o del área Asia-Pacífico cuyas empresas ya utilizan el euro de manera activa en sus operaciones comerciales.

El año pasado, la economía sudanesa creció un 12%, según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias en gran medida a la producción de medio millón de barriles de petróleo diarios que en casi dos terceras partes son exportados a China.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario