miércoles, 26 de diciembre de 2007

El barril de petróleo con la mira puesta en los 100 dólares para 2008

PARÍS.- El horizonte de los 100 dólares el barril está en la mira del mercado petrolero para 2008 tras una fuerte escalada de los precios en el año que termina y pocas señales de cambio, pero la desaceleración de las economías occidentales podría afectar a la demanda.

Los precios del petróleo, a menos de 50 dólares el barril en enero, alcanzaron un récord histórico de 99,29 dólares el 21 de noviembre.

Pocos observadores previeron esta escalada, a excepción de algunos como el banco de inversión Goldman Sachs, que desde 2005 predijo un alza de los precios y apuesta ahora por un barril de petróleo a 105 dólares para fines de 2008.

"Un invierno frío, un ajuste de la oferta de la OPEP o un aumento más débil de la producción de los países no OPEP podrían hacer que los precios superen los 100 dólares", estimó Leo Drollas, economista jefe del Centre for Global Energy Studies, en Londres.

Tras haber caído por debajo de los 90 dólares a inicios de diciembre, los precios volvieron a ubicarse por encima de este umbral en los últimos días.

David Kirsch, analista de la consultora PFC Energy en Washington, estimó que existen fuertes posibilidades de que los precios superen los 100 dólares en 2008, aunque dio cuenta de "algunas incertidumbres sobre la demanda".

"La salud de los países industrializados plantea dudas y estas inquietudes podrían impedir superar los 100 dólares", subrayó.

Estados Unidos, primera economía mundial, enfrenta a la vez la crisis del sector inmobiliario y el ajuste de las condiciones de crédito. En estas condiciones, los analistas del banco de inversiones neoyorquino Merrill Lynch prevén que los precios del crudo rondarán en promedio los 82 dólares en 2008.

Del lado de los productores, los 13 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían alentar una baja de los precios si aumentan su producción, pero descartaron esta posibilidad en su reunión de Abu Dhabi a comienzos de diciembre.

Algunos señalan al cártel como directamente responsable del alza de los precios este año. "La OPEP no produjo lo suficiente, es tan simple como eso", afirmó Leo Drollas.

Para David Kirsch, 2007 fue el año "del regreso de la OPEP", ya que la influencia del cártel, que produce un 40% del petróleo mundial, se había debilitado un poco en los años anteriores.

También llamó la atención sobre lo que denominó la "'financierización' del petróleo", con el oro negro convirtiéndose en un producto de inversión para los especuladores y los fondos de pensiones.

"Esto comenzó a fines del año pasado y ahora vemos aparecer otro tipo de inversores", indicó. "Antes, eran principalmente fondos especulativos y ahora vemos fondos de pensiones que son más conservadores y adoptan posiciones a largo plazo, con el petróleo como parte de una estrategia global" de colocación.

Los países de la OPEP denuncian por su lado el papel de los especuladores en el aumento de los precios y la volatilidad de las cotizaciones.

Uno de los factores que menos pesaría en los precios en 2008 es Irán. La publicación reciente de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses indica que este país, segundo productor de la OPEP, interrumpió su programa de desarrollo de armas nucleares en 2003, atenuando así los riesgos de una crisis abierta con Estados Unidos, cuya amenaza atizó los precios durante todo el 2007.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario