lunes, 3 de diciembre de 2007

El barril de petróleo se aleja de los cien dólares ante las expectativas abiertas por la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo ha reinvertido y se ha alejado la pasada semana de la barrera de los 100 dólares, que llegó a rozar la semana anterior, entre otras razones, ante la creciente expectativa de que la OPEP decida el próximo día 5, miércoles, aumentar su oferta.

También ha contribuido al abaratamiento del 'oro negro' el que el dólar haya recuperado parte del terreno perdido frente al euro, así como los temores a una recesión en Estados Unidos y su consiguiente freno en el consumo energético.

El crudo de Texas (referencia en EE. UU.) para enero, cayó el viernes en Nueva York hasta los 88,71 dólares, 2,30 dólares menos que el jueves. Fue la primera vez desde el 25 de octubre que cerró la sesión a menos de 90 dólares, pero destaca sobre todo lo abrupta de la caída: desde el máximo de 98,18 dólares del viernes anterior perdió en una semana 9,47 dólares, el 9,6%.

Aunque existen factores que justifican el abaratamiento, lo cierto es que también persisten muchos de los elementos que habrían determinado la escalada de los precios en las semanas anteriores, como conflictos en torno a Irán, Irak y Nigeria, o los cuellos de botella en el refino y la llegada del invierno al norte del Planeta.

Pero la enorme volatilidad evidencia, sobre todo, una gran actividad especulativa.

También en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, el barril del crudo Brent, la referencia para Europa, se abarató considerablemente la semana anterior y cayó hasta los 88,26 dólares, desde los 95,76 dólares con los que cerró la semana precedente.

Inventarios y refinerías

La cotización del crudo que usa la OPEP como referencia, una mezcla de doce calidades de petróleo, descendió hasta los 87,78 dólares/barril el jueves, alejándose del récord de 91,91 dólares que batió una semana antes.

Las noticias sobre un descenso de los inventarios de crudo en EE. UU. inferior a lo que se esperaba, y el aumento en el ritmo de actividad de las refinerías estadounidenses contribuyeron a fortalecer la tendencia bajista.

Algunas declaraciones de los ministros de países de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, Indonesia e Irán han dejado la puerta abierta a un eventual aumento del bombeo, mientras que otros son contrarios a tal medida.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario