jueves, 6 de diciembre de 2007

El BBVA vaticina una bajada de tipos al 3,75% en marzo

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos oficiales de interés el próximo mes de marzo hasta el 3,75%. Esa es la principal conclusión del informe EuropaWatch presentado por el Servicio de Estudios de BBVA.

La entidad ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el próximo año en la zona euro, afectada por varios lastres como el encarecimiento del petróleo, las presiones inflacionistas, la fortaleza del euro frente al dólar y, sobre todo, las turbulencias financieras.

El banco presidido por Francisco González advierte que los riesgos están ahí y no son desdeñables, aunque subraya también que «existen soportes» para salvar la situación. Los cálculos de BBVA pasan, eso sí, porque se relajen las tensiones inflacionistas que azotan la eurozona. Si eso no ocurre, el banco no descarta que el BCE recorte el precio del dinero en más ocasiones a lo largo del próximo ejercicio.

De este modo, la previsión pasa también por una relajación del euríbor -el tipo al que están atadas casi todas las hipotecas en España-, que podría cerrar 2008 en el 3,9%. Si se cumple el vaticinio llegarían por fin las ansiadas rebajas en las revisiones anuales de los créditos, pues el indicador está hoy bastante por encima. En concreto, en el 4,6%.

El director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, dijo que el BCE es en ocasiones «demasiado rígido en sus comunicaciones y en sus definiciones de estabilidad de precios». Y que frente a la Reserva Federal de Estados Unidos, que es «más franca y directa», el organismo europeo tiene cierta reticencia a influir de forma directa en la economía.

Para Escrivá, cuando acabe el actual ciclo económico los tipos se habrán movido en la zona euro en una horquilla demasiado estrecha (tan sólo del 2% al 4%), lo que podría generar problemas en el futuro al ofrecer una imagen a los inversores de dinero muy barato y accesible. «Es posible que tengamos que pagar algún precio, pero será en el siguiente ciclo económico», dijo.

Precios altos

Escrivá auguró que el alza de precios se mantendrá al menos durante unos meses, pero descartó «efectos de segunda ronda» como el traslado de la inflación a los salarios.

Escrivá afirmó que «el shock del petróleo, que se ha encarecido un 35% en lo que va de año, ha llegado en mal momento», al coincidir con el principio de la desaceleración de la economía europea, iniciado ya junio. Si se añaden los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos el resultado es bastante pesimista. Así, BBVA ha rebajado al 1,8% su previsión de crecimiento de la economía de la zona euro en 2008.

El responsable del Servicio de Estudios de BBVA advirtió de la necesidad de vigilar muy de cerca los problemas de liquidez del mercado crediticio, derivados de la crisis subprime.

Si la incertidumbre y los factores negativos se mantienen, «el impacto será mayor cuanto menos esté preparado en sistema financiero de cada país», afirmó. España, matizó Escrivá, «no va a salir indemne aunque el sistema financiero está más preparado que en el resto de países».- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario