jueves, 6 de diciembre de 2007

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años, por sexto mes consecutivo, tal y como esperaba el consenso del mercado.

La autoridad monetaria ha dejado inalteradas las tasas debido al aumento de las tensiones en el mercado de dinero del euro y a pesar de que se han incrementado las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de algunos alimentos y del petróleo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ofrecerá en una rueda de prensa en Fráncfort detalles sobre las perspectivas económicas de la entidad para el área y su valoración sobre la situación de los mercados financieros.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2 por ciento durante dos años y medio, desde junio de 2003.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de la existencia de riesgos inflacionistas en la zona del euro tras dejar inalterados los tipos de interés en el 4 por ciento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Trichet dijo que el máximo órgano ejecutivo de la entidad debatió mantener las tasas o subirlas pero no bajarlas.

El BCE también revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y para 2008.

El Banco de Inglaterra baja los tipos

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) decidió hoy reducir los tipos de interés de Reino Unido en el 5,5%, desde el 5,75% precedente. Los analistas pronosticaban un mantenimiento del precio del dinero.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario