lunes, 17 de diciembre de 2007

El Bundesbank prevé una ralentización de la economía

FRANCFORT.- El banco central alemán, el Bundesbank, redujo hoy lunes su estimación para el crecimiento de la economía del país en el 2008 a un 1,6 por ciento desde una cifra previa ajustada por días laborales de "apenas debajo" del 2 por ciento.

Sin embargo, predijo un repunte a un 2,0 por ciento en el 2009.

El banco central alemán (en la imagen) estima que el crecimiento del PIB de la primera economía de la eurozona se recuperará en 2009, cuando volverá a registrar ese crecimiento del 2%.

Respecto a la evolución de la inflación, que para el banco germano constituye una amenaza para la evolución del consumo privado, la institución prevé que el IPC armonizado alemán se sitúe en el 2,3% durante 2008, pero espera un descenso hasta el 1,5% de cara a 2009.

El Bundesbank señala en su informe que existen riesgos a la baja que amenazan el crecimiento económico del país, pero también afirma que este crecimiento muestra signos de solidez.

Para el 2007, el Bundesbank pronosticó una expansión ajustada por días laborales del 2,6 por ciento. Sobre una base sin ajustar, se espera un crecimiento del 2,5 por ciento para este año y del 1,9 por ciento tanto para el 2008 como para el 2009.

"Las condiciones para que el crecimiento continúe siguen siendo favorables, incluso cuando se recortó la proyección," dijo el banco central alemán en su reporte mensual.

La semana pasada, los dos principales institutos económicos de Alemania redujeron también sus cálculos de crecimiento para este año y el próximo, citando una menor inversión y la desaceleración en Estados Unidos.

Poco después del anuncio del banco central, el Ministerio de Economía dijo que la tasa de crecimiento de la economía alemana debería bajar en el cuarto trimestre de este año debido a la fortaleza del euro, los altos precios de las materias primas y las turbulencias del mercado por la crisis de hipotecas de riesgo en Estados Unidos.- (Reuters/ EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario