jueves, 27 de diciembre de 2007

El champán bate récords de ventas y esperan ampliar la zona de producción


PARÍS.- Los productores de champán ya saben que en 2007 batirán con creces su récord de ventas, que data de 1999, y ante el éxito del producto planean ampliar la zona de producción sin que la calidad se vea afectada.

El incremento de las ventas en mercados emergentes, como el chino o el ruso, permite a los productores del conocido espumoso francés presumir que este año superarán los 327 millones de botellas que vendieron hace ocho, según los datos del Comité Interprofesional del Vino de Champaña (CIVC).

A la espera de la campaña navideña, la demanda que han recibido las bodegas superaba en octubre pasado los 339 millones de botellas calculadas para el conjunto del año, por lo que los profesionales del sector se han marcado vender cerca de 400 millones de botellas, una cifra que comenzaría a poner en entredicho los actuales límites de producción del champán.

Las 33.500 hectáreas que componen la denominación de origen desde 1927 empiezan para muchos a quedarse pequeñas, por lo que se trabaja en la ampliación de la superficie vinícola de la Champaña.

El 95 por ciento del terreno que entra dentro de la denominación está ya cultivado y las aproximadamente 500 hectáreas restantes se dividen en pequeñas parcelas inconexas y, en algunos casos, de compleja explotación.

Por eso, la producción no puede ampliarse sin recurrir a nuevas tierras.

El Sindicato General de Viticultores del champán ya se pronunció a favor de una modificación de la denominación de origen, por lo que un grupo de expertos del Instituto Nacional del Origen y la Calidad analiza desde hace semanas las parcelas candidatas al codiciado sello.

El cambio es enorme para sus propietarios, que pueden ver como terrenos que se pagan en la actualidad a unos cuantos miles de euros por hectárea pueden multiplicar su valor hasta superar los 600.000 euros, precio que, de media, se paga en la actualidad por una hectárea plantada.

Por eso, los postulantes son muchos y el trabajo de los expertos, nombrados de forma independiente y entre los que se incluyen desde geógrafos hasta historiadores, choca con muchas presiones.

Tras año y medio de trabajo, han preseleccionado 40 municipios susceptibles de sumarse a la lista de 319 que en la actualidad componen la denominación, aunque la nómina definitiva no se dará a conocer hasta marzo próximo.

Una vez seleccionados los municipios que integrarán la Champaña, los expertos deberán determinar qué parcelas son válidas para la producción de uva en las condiciones que exige el champán, muy caprichoso en lo que se refiere a la selección de suelos y la exposición al sol.

Ese proceso, calculan los expertos, puede durar de 2009 a 2015, a lo que hay que sumar el periodo necesario para que crezcan las viñas y el tiempo de producción del champán, por lo que el espumoso de las tierras recién incorporadas no estará listo para su consumo antes de tres lustros.

Pero la Champaña cuenta con sistemas propios para afrontar un exceso de demanda a corto plazo.

Desde el CIVC se envía un mensaje de tranquilidad y se descartan una explosión de los precios.

En primer lugar, porque la producción de los últimos cuatro años ha sido abundante, lo que permite hacer frente a la demanda sin tocar las reservas que guardan los viticultores para homogeneizar la oferta de un año para otro.

Además, este año se permitió a los agricultores aumentar el rendimiento de las parcelas, de los 10.400 kilos por hectárea a los 12.400.

Pese a estos mecanismos, el CIVC reconoce que los precios del champán han subido por encima de la inflación, sobre todo en lo que se refiere a las cubas especiales y a los rosados.

En 2006, cuando vendieron 321,6 millones de botellas de champán, la región superó por primera vez los 4.000 millones de euros de facturación.- (EFE)

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