domingo, 2 de diciembre de 2007

El consumidor afronta una Navidad marcada por altos precios

MADRID.- El sector agroalimentario y los consumidores afrontan una Navidad y un mes de diciembre marcados por el alza de los precios de los alimentos. El punto de partida para la temporada 2007 no es nada halagüeño, ya que el precio de muchos productos básicos se ha encarecido bastante en los primeros diez meses del año. La leche ha subido el 24,8%; el pan, el 13,4% y la carne de ave, el 14,3%.

Algunos de los alimentos estrella de las navidades, como el cordero o el cochinillo, han registrado cotizaciones a la baja, ya que los productores han asumido el aumento de los costes y han impedido que se trasladara al consumidor, pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan los precios en la temporada navideña.

En relación al pescado, las angulas son las que están dando la campanada, porque en algunas pescaderías, especialmente del norte, ya se venden a entre 1.000 y 1.300 euros el kilo. Otros productos muy demandados, como los turrones, experimentarán subidas más moderadas, entorno a un 2%.

El gasto total de cada consumidor durante las próximas Navidades será de 951 euros por persona, de los cuales el 29,5% se destinará a alimentación y bebidas. Por su parte, los comerciantes afrontan con "tranquilidad y optimismo" la llegada de las fechas navideñas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario