jueves, 27 de diciembre de 2007

El control de la inflación será la prioridad del BCE en 2008

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, antepondrá en 2008 el control de la inflación a la preocupación por sintonizar con lo que puedan hacer otros bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.

En una entrevista que publica el diario The Financial Times, que le ha concedido su premio a la "Persona del Año", Trichet defiende la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4% desde junio pasado, mientras la Reserva Federal recortaba los suyos tres veces en el mismo periodo y el Banco de Inglaterra hacía lo mismo este mes de diciembre.

El esfuerzo para controlar la inflación significa que el Banco Central Europeo (BCE) no se distraerá por los repetidos recortes de tipos de interés llevados a cabo por sus homólogos en EEUU y el Reino Unido, según el presidente de esa institución, Jean Claude Trichet.

"Nosotros (en el BCE) somos responsables de proporcionar estabilidad de precios", subraya Trichet, en una coyuntura en la que la inflación interanual de la Eurozona ha subido hasta el 3,1%, el máximo de los últimos seis años.

Trichet añade, en referencia a los bancos centrales de Estados Unidos y Gran Bretaña, que "otros colegas están en diferente situación", pero insiste en que el BCE quiere preservar ante todo la estabilidad de precios en torno al 2% que tiene marcado como objetivo.

"Otros colegas están en una situación diferente", dijo Trichet en la entrevista con el diario británico, al tiempo que confirmó que varios miembros del consejo de gobierno del BCE se mostraron partidarios de elevar los tipos en su última reunión del 6 de diciembre pasado.

El BCE ha mantenido inalterados desde junio pasado los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, el nivel más alto desde hace seis años.

En el mismo periodo la Reserva Federal (Fed) de EEUU los ha recortado tres veces y el Banco de Inglaterra llevó a cabo este mes el que se espera sea el primero de varios recortes al reducir en un cuarto de punto de los tipos de interés hasta situarlos en el 5,50 por ciento.

El rotativo, que ha elegido a Trichet "Personaje del Año", llevó a cabo la entrevista el 13 de diciembre, un día después de que el BCE, la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaran un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo la semana pasada, Trichet dejó claro que el BCE hará todo lo necesario para mantener la estabilidad de precios en la zona euro y pidió a todos los agentes sociales moderación para evitar que el repunte de la inflación se traslade a otros precios y salarios.

Incidió además en que, debido al encarecimiento coyuntural del petróleo y los alimentos, han aumentado los riesgos sobre los precios a medio plazo y dijo que, según los cálculos que maneja el BCE, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses.

La autoridad monetaria prevé que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2% y el 2,2% en 2007 a entre el 2% y el 3%, para bajar a entre el 1,2% y el 2,4% en 2009.

En relación a los riesgos que se afronta en 2008 por la crisis hipotecaria y financiera, Trichet descarta que la Eurozona vaya a sufrir un gran impacto negativo, aunque admite cautamente que hay "una serie de riesgos" como consecuencia de las "actuales turbulencias".

El presidente del BCE afirma que, en una crisis como la actual, lo más importante no es sólo acertar con la medida adecuada, sino con el momento adecuado para aplicarla. "Hay una gran diferencia entre la decisión correcta tomada a tiempo, y una decisión correcta tomada más tarde", advierte.- (Servimedia/EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario