viernes, 28 de diciembre de 2007

El crudo sube hasta 97 dólares por caída de inventarios y Bhutto

LONDRES.- El petróleo subía el viernes hacia los 97 dólares el barril, y operaba cerca de su máximo histórico, apoyado por el declive de los inventarios estadounidenses de crudo y la creciente tensión tanto en Pakistán como en el norte de Irak.

Los precios del crudo marcaron en la víspera un máximo de un mes de 97,79 dólares el barril después de que las existencias de crudo y destilados de Estados Unidos cayeran más de lo esperado, e impulsados por el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto.

"El petróleo está subiendo por las reducciones mayores a las esperadas en el crudo y en el combustible para calefacción cuando nos acercamos al período invernal de mayor demanda", dijo Harry Tchilinguirian, analista senior de mercados petroleros en BNP Paribas.

"La tensión geopolítica en Oriente Medio y en Asia central es un factor que brinda soporte", agregó.

El crudo estadounidense para entrega en febrero ganaba 20 centavos a 96,82 dólares el barril a las 13:00 GMT. Ese contrato marcó un récord de 99,29 dólares el 21 de noviembre. El Brent de Londres subía seis centavos a 94,84 dólares el barril.

Las existencias de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esa materia prima, se encuentran en su nivel más bajo en casi tres años tras caer en 3,3 millones de barriles la semana pasada.

Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción, se redujeron en 2,8 millones de barriles, por encima del declive de 800.000 barriles previsto por analistas, informó el jueves la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

El mercado también recibió soporte por los acontecimientos en Oriente Próximo, fuente de casi una tercera parte del suministro mundial de crudo.

Bhutto fue asesinada en la víspera mientras salía de un mitin electoral en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, lo que generó dudas respecto a las elecciones del 8 de enero y cólera en su provincia nativa de Sindh.

El asesinato de Bhutto también alentó una huida hacia activos menos arriesgados como el oro, que subió a un máximo de un mes, así como la caída del dólar.

Pakistán no es un importante productor de petróleo y cualquier inconveniente dentro de sus fronteras es improbable que afecte directamente los flujos de crudo, pero según operadores, la mayor incertidumbre política en esa región ha elevado la prima de riesgo de los precios.

El petróleo ha ganado más de un 58 por ciento este año ante el creciente apetito de los inversores por las materias primas, la caída del dólar estadounidense y las restricciones de abasto por parte de los exportadores de la OPEP.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario