miércoles, 26 de diciembre de 2007

El crudo sube un 2% por la prevista caída de inventarios en EEUU

PORTLAND.- El petróleo avanzó un 2 por ciento el miércoles antes de que el Gobierno estadounidense difunda un informe que mostraría que las existencias de crudo habrían caído la semana pasada por sexto período consecutivo.

El crudo también avanzó debido a que aviones de guerra turcos bombardearon el miércoles objetivos de la guerrilla kurda en el norte de Irak, lo que recordaba a los inversores los posibles riesgos sobre los suministros petroleros en Oriente Medio.

El crudo estadounidense ganó 1,84 dólares, para cerrar a 95,97 dólares el barril tras avanzar brevemente hasta 96,54 dólares, su nivel más alto desde fines de noviembre. El crudo Brent subió 1,20 dólares, a 93,90 dólares el barril.

El informe sobre los inventarios de Estados Unidos, que será divulgado un día después de lo usual por el feriado navideño, mostraría un declive de 1 millón de barriles en las existencias de crudo, debido a que el mal clima registrado en Texas y en la costa del Golfo de México habría desacelerado las importaciones.

También daba soporte el que el Ejército turco dijera que continuará con su ofensiva contra la guerrilla separatista del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro de Turquía y a través de la frontera en el norte de Irak.

Los suministros petroleros a través del oleoducto iraquí que llega hasta Turquía han sido esporádicos en medio de problemas técnicos y sabotajes. La mayor parte del crudo iraquí es enviado desde los puertos ubicados en el sur del país.

El crudo amplió su avance después de que los futuros negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York superaron los 94,85 dólares el barril, el máximo registrado previamente en el mes y el nivel de soporte con el que se habían topado avances previos, de acuerdo a los analistas que utilizan los pasados movimientos de los precios para predecir su dirección futura.

El petróleo ha estado operando en un rango por debajo del máximo histórico de 99,29 dólares alcanzado el mes pasado, mientras los operadores evalúan la estrechez de los inventarios contra la amenaza de que una desaceleración económica erosione el consumo.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortaron sus proyecciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2008.

El informe que difundirá el jueves la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) también mostraría una caída de 800.000 barriles en las existencias de destilados y un aumento de 1,6 millones de barriles en los inventarios de gasolina.

Además de las preocupaciones económicas, el petróleo también ha sido presionado por los pronósticos que apuntan a un clima invernal más cálido de lo habitual en Estados Unidos, lo que reduciría la demanda por el combustible para calefacción.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario