viernes, 14 de diciembre de 2007

El encarecimiento de las hipotecas provoca que las peticiones de reunificación de deudas aumenten un 30%

MADRID.- Las familias buscan alternativas para poder abaratar las cuotas de sus préstamos. Es por ello que las solicitudes de unificación de préstamos aumentaron un 30% durante los últimos tres meses a causa de la revisión anual de las hipotecas, según un informe de una firma especializada en intermediación financiera a través de Internet.

Según el estudio de HipotecaGratis, la revisión anual de la hipoteca con la consiguiente subida de la letra es lo que ha llevado a muchos clientes a solicitar este servicio para poder hacer frente a sus pagos.

En concreto, casi el 50% de las llamadas recibidas por HipotecaGratis se corresponden con consultas en búsqueda de refinanciación, de las que suelen concederse un 67,7% por ciento con un importe medio de la refinanciación de en torno a los 250.000 euros.

La compañía explicó que el denominador común de todas las consultas es el de un cliente que busca reducir la cuota de su hipoteca o sencillamente mejorar la que tiene.

Perfil de los clientes

El perfil medio del solicitante de este tipo de operaciones se corresponde con el de una pareja con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años y residente en su mayoría en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Además, ha cambiado el formato de la demanda, ya que antes la tónica general era reunificar la hipoteca con la letra del coche y una cuota de un préstamo personal, mientras que a día de hoy lo más habitual es demandar unificación cuando se tiene más de un préstamo personal y otros pagos.

Endeudamiento familiar

El euribor, tipo de referencia para las hipotecas, se ha duplicado en dos años y ha aumentado considerablemente la cuota de las hipotecas a pagar por los ciudadanos que han tenido que revisar su cuota mensual. A ello se suma que las cuantías totales de las hipotecas se han incrementado debido a la fuerte subida.

de los precios de las viviendas. Todo ello ha provocado que los costes hipotecarios, que ya representan la mayor carga familiar, sean cada vez más altos.

El endeudamiento particular ha ido creciendo hasta alcanzar el 115% de los ingresos brutos en 2006, una subida desde el 70,7% de 2000, según datos de La Caixa.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario