domingo, 2 de diciembre de 2007

El Euribor confirma su tendencia descendente y cae en noviembre al 4,607%

MADRID.- El Euribor da un respiro a los españoles y encadena su segundo mes de descenso consecutivo quebrando el incesante ritmo alcista que venía llevando desde octubre de 2005. Pero a pesar del parón, los prestamos hipotecarios volverán a registrar un incremento en sus cuotas, porque la tasa del tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país se encuentra todavía por encima de la cifra registrada el mismo mes del pasado año.

El Euribor cerró noviembre en el 4,607%, el segundo descenso consecutivo registrado por este indicador tras veinticuatro meses de continuas subidas. La tasa está por encima de la del mismo mes de 2006, por lo que se traducirá en una subida mensual de cuotas de unos 64 euros.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, se sitúa unos 0,04 puntos por debajo del dato de octubre, cuando alcanzó el 4,647%, pero se coloca 0,743 puntos por encima del Euribor de noviembre de 2006, cuando se situó en el 3,864%. Por ello, a pesar de este descenso del indicador en noviembre, el nivel actual del Euribor se traducirá en un aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 888,2 euros desde los 824 euros que se pagaban en noviembre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 64,2 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 770,4 euros.

En lo que va de mes, el Euribor ha oscilado entre un máximo del 4,69%, alcanzado en precisamente en la jornada de hoy, y un mínimo del 4,559%, que marcó el pasado día 13. Sin embargo las tensiones macroeconómicas actuales, que se iniciaron en verano con la crisis de las hipotecas norteamericanas y se han agravado con la escalada de la inflación en la Eurozona (un 2,6% fue el dato de octubre, cuando las autoridades monetarias tienen el 2% como objetivo) podrían dar al traste con esta reciente moderación del Euribor si finalmente el Banco Central Europeo decide volver a subir los tipos de interés en la reunión que tiene prevista para el próximo jueves día 6.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector ´subprime´ norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% a la espera de la evolución de los mercados financieros pero todo puede cambiar.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró recientemente que el Euribor, el tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, "ha tocado techo" y que "hay posibilidades de que pueda bajar", como hace prever su reciente evolución.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española precisó que muchos expertos sitúan el Euribor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de +/- 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario