sábado, 8 de diciembre de 2007

El Euribor roza el 4,8% tras la decisión del BCE de mantener los tipos

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha subido hoy hasta el 4,769%, frente al 4,718% que marcó ayer, en su primer movimiento tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%, con lo que sitúa la media del mes en el 4,729%.

De mantenerse en estas tasas a finales de diciembre, rompería con los dos meses de descensos consecutivos registrados por este indicador, después de acumular dos años de continuas subidas.

En lo que va de mes, el Euribor ha oscilado entre un máximo del 4,724%, alcanzado el día 4, y un mínimo del 4,711%, que marcó el pasado día 3 de diciembre.

En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el entorno del 4,7%, se situaría 0,093 puntos por encima del dato de noviembre, cuando se colocó en el 4,607%, y la subida se traduciría en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 896,41 euros desde los 828,85 euros que se pagaban en diciembre de 2006, cuando éste índice hipotecario se situó en el 3,921%, lo que supone un incremento mensual de unos 67,56 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 810,72 euros.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo después de haber aplicado el pasado mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001.

Debate en el seno del BCE

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló que el Consejo debatió una posible subida del precio del dinero.

La crisis de confianza en los mercados financieros provocada por el desplome del sector subprime norteamericano -hipotecas de alto riesgo- y las dificultades para conseguir liquidez ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, a pesar del fuerte incremento registrado por la inflación.

Según el informe del Servicio de Estudios de BBVA Europawatch, la institución podría recortar en un cuarto de punto los tipos de interés en la primavera de 2008, previsiblemente en el mes de marzo, con lo que el precio del dinero se situará en el 3,75%.

La entidad añadió que no descarta que se produzcan más recortes a lo largo del próximo año, sobre todo "si los riesgos aumentan y persiste la debilidad del crecimiento", y dijo que probablemente el Euribor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

La institución cambia de tendencia y retira 8.000 millones del mercado

El Banco Central Europeo (BCE) ha retirado hoy 8.000 millones de euros (11.680 millones de dólares) del mercado de dinero del euro a un tipo de interés fijo del 4% con un vencimiento de cinco días.

Según ha informado hoy el BCE, esta retirada de efectivo, mediante una subasta rápida, también llamada de ajuste fino, se produjo después de que los tipos de interés a muy corto plazo en el mercado de dinero se hayan alejado de la tasa de referencia, actualmente en el 4%.

El Eonia, índice medio del tipo del euro a un día, se situó ayer en el 3,73% por un exceso de liquidez al final del periodo de reservas mínimas, que concluye el próximo 11 de diciembre.

No obstante, en el mercado de dinero se mantienen las tensiones por falta de efectivo, como muestra el Euribor a tres meses, que se ha situado hoy en el 4,9%.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario