jueves, 13 de diciembre de 2007

El FMI considera positivo el plan mundial de liquidez

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el jueves la iniciativa de los principales bancos centrales del mundo para hacer frente a los problemas globales de liquidez y dijo que las políticas monetarias deberían seguir siendo flexibles.

El plan anunciado el miércoles por los principales bancos centrales de Europa y América del Norte, destinado a aliviar las tensiones del crédito, da "una importante señal a los mercados de que estos bancos centrales están trabajando en conjunto para afrontar la naturaleza internacional" de las turbulencias, dijo a la prensa el portavoz del FMI, Masood Ahmed.

"Está claro que el proceso de ajuste de los mercados financieros será complejo y prolongado", dijo. "En consecuencia, pensamos que en política monetaria, es importante que los bancos centrales clave tomen una posición flexible en el actual escenario", agregó.

Ahmed dijo que los participantes y los reguladores del mercado deben cooperar para encontrar la manera de valorar los complejos valores que fueron castigados por la crisis del crédito.

Muchos de esos valores estaban vinculados con hipotecas subprime de Estados Unidos, que ahora registran tasas récord de morosidad e incumplimientos.

Cuando el sector hipotecario subprime empezó a afrontar problemas, el mercado de esos valores asociados se congeló, dificultando su valoración.

"Medidas rápidas y enfocadas para resolver los problemas de valoración son cruciales para avanzar en la resolución de esta crisis", dijo Ahmed.

La agitación del mercado financiero también ha hecho que los bancos sean reticentes a prestarse entre sí, obligándolos a recurrir a los mercados de capitales de corto plazo. Los esfuerzos presentados el miércoles por los bancos centrales apuntaron a impulsar la liquidez para aliviar esa tensión.

"Los bancos centrales tienen que continuar concentrándose en asegurar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros, por medio de la provisión de liquidez", dijo Ahmed.

Asimismo, dijo que el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, viajará a Europa la próxima semana para participar en una conferencia de donantes para los palestinos en París y reunirse con las autoridades en Roma y Berlín.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario