martes, 18 de diciembre de 2007

El Gobierno británico amplía las garantías al Northern Rock para "dar un respiro" al banco

LONDRES.- El Tesoro británico confirmó hoy que ampliará las garantías otorgadas al banco Northern Rock a petición de la entidad, que se vio golpeada por la crisis de liquidez en los mercados secundarios de deuda y actualmente se encuentra en proceso de venta.

El Ministerio de Economía de Reino Unido indicó que a partir de ahora respaldará todas las garantías de pago derivadas de transacciones de derivados que anteriormente no estuviesen cubiertas y en las que la cantidad a pagar exceda del valor de las garantías ofrecidas como colateral.

El Tesoro británico explicó que esta ampliación de las garantías concedidas a los clientes y acreedores del banco está en línea con los objetivos de estabilidad financiera y protección de los contribuyentes y consumidores anunciadas con anterioridad por las autoridades de Reino Unido.

"Ningún cambio tendrá lugar respecto a las garantías correspondientes a los depósitos de particulares en Northern Rock, que continúan completamente respaldados por el Tesoro", señaló el Ministerio de Economía.

"Northern Rock pagará el canon correspondiente por la extensión de los acuerdos de garantía que, como fue anunciado previamente, permanecerán en vigor durante el actual periodo de inestabilidad en los mercados financieros", añadió.

Por su parte, el portavoz del primer ministro británico Gordon Brown, Michael Ellan, explicó a la prensa británica que la decisión de ampliar las garantías concedidas a Northern Rock darían "un respiro a la entidad en su búsqueda de encontrar un comprador".

Por el momento, sólo dos grupos inversores han mostrado un interés en firme por entrar en el capital social del banco, que desde que el pasado 14 de septiembre reconoció haber solicitado un préstamo de urgencia al Banco de Inglaterra acumula ya 25.000 millones de libras (34.971 millones de euros) en préstamos concedidos por el organismo emisor británico.

En concreto, los dos grupos interesados en Northern Rock son un consorcio de inversores liderados por el multimillonario británico Richard Branson, que prevé fusionar al banco con su división Virgin Money, mientras que por su parte la firma de capital riesgo Olivant, encabezada por el ex consejero delegado de Abbey, prevé tomar una participación de referencia en la entidad y copar los puestos ejecutivos de Northern Rock.

Sin embargo, el diario británico 'The Guardian' informa hoy de que el Gobierno británico estaría trabajando en un plan para repartir los activos de Northern Rock entre los principales bancos del país, lo que le permitiría reducir su papel como garante de la viabilidad de la entidad radicada en Newcastle.

Por otra parte, el pasado 12 de diciembre el comité de gestión del selectivo de la Bolsa de Londres, el Ftse 100, anunció que Northern Rock y otras seis compañías abandonarán el índice el próximo día 24 de diciembre.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario