miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Gobierno británico baraja nacionalizar Northern Rock

LONDRES.- El gobierno británico ha elaborado un proyecto para la nacionalización del banco Northern Rock si la entidad no consigue algún acuerdo con un comprador privado, dijo el miércoles el periódico Daily Telegraph. El banco sufre una crisis financiera ligada a la restricción global a los créditos.

El gobierno laborista trabaja con la oposición conservadora con el fin de obtener apoyo al plan de nacionalización como opción de contingencia, informa el periódico.

El rotativo cita a un portavoz del Tesoro en el sentido de que la preferencia del gobierno es que Northern Rock encuentre un comprador privado.

La noticia ha ayudadoa la libra a recuperarse de las pérdidas iniciales en el negocio asiático y ha sido citada por operadores como un factor en el ascenso de las acciones de ese continente.

Northern Rock podría haber recibido préstamos del Banco de Inglaterra por importe de 29.000 millones de libras desde mediados de septiembre, como consecuencia de una crisis financiera ligada a la restricción global a los créditos.

Investigan fundaciones nada benéficas de los bancos

Una docena de bancos británicos han obtenido miles de millones de libras mediante complejos acuerdos financieros que utilizan como pantalla fundaciones supuestamente benéficas pero que no dedican un céntimo a esas causas, según ha denunciado hoy el diario The Guardian.

Funcionarios de la Comisión sobre Organizaciones Benéficas están estudiando ya el caso del Northern Rock después de que ese diario denunciase la pasada semana que ese banco se vale de una pequeña fundación para niños con el síndrome de Down para obtener fondos.

Según el periódico, más del 70% de las hipotecas de Northern Rock, valoradas en unos 73.000 millones de euros, estaban a nombres de un trust con sede en el paraíso fiscal de la isla de Jersey montado para ayudar a esa organización benéfica.

Durante los últimos siete años, los bancos se han dedicado a convertir muchos de sus créditos en securities, complejos instrumentos financieros respaldados por hipotecas y que se venden a grandes inversores. Los bancos han llevado a cabo ese proceso utilizando trusts que pueden controlar sin ser sus propietarios, con lo que aislan los eventuales riesgos financieros y no tienen que reflejar su pasivo en sus balances.

Gracias al estatus de organizaciones benéficas, esas fundaciones pueden operar por tiempo indefinido y dado que Los trusts no están obligados a desembolsar dinero a menos que se liquiden e incluso en ese caso, la cantidad que recibirían las organizaciones benéficas serían una parte mínima del dinero recaudado.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario