jueves, 13 de diciembre de 2007

El Gobierno insta a las cadenas de distribución a contener los precios de los alimentos en Navidad

MADRID.- El Gobierno instó hoy a las cadenas de distribución y a los productores a mantener la contención de los precios de los alimentos pese al encarecimiento de las materias primas, para evitar que la cesta de la compra se dispare esta Navidad.

EP El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, dijo que "la compresión de precios en la cadena de producción y por parte de la distribución alimentaria debe repercutir en que estos incrementos de las materias primas no se trasladen al consumidor".

El responsable reaccionó así ante los pronósticos de organizaciones de consumidores y estudios independientes, que coinciden en aventurar un mayor gasto de las familias en esta campaña de Navidad frente a la del año pasado, de hasta un 30% más, por el alza de los alimentos.

"Las llamadas a la moderación, a la contención en todos los frentes y aspectos, en todos los casos, han dado resultados", indicó Puxeu, tras presentar la campaña de promoción de la carne de conejo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Puxeu valoró el comportamiento tanto de los productores como de la industria, pero "especialmente" el de la distribución, para afrontar la subida de las materias primas, y puso como ejemplo su reacción "inmediata" para amortiguar la tendencia alcista de la leche.

"Los precios son altos, pero no al nivel de despropósito que se habían visto durante las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre; ha habido una reacción de compresión tanto desde la producción como de la industria y la distribución", sostuvo.

Ahora se puede comprar un litro de leche en las tiendas a entre 0,65 y 0,85 euros el litro, tras superar la referencia del euro, lo que pone de manifiesto el periodo de "cierta estabilidad" que atraviesan los precios de los alimentos en la actualidad, "aunque en la banda alta", afirmó.

En este sentido, puntualizó que tras la normalización de las cotizaciones de las materias primas en los mercados internacionales, los precios de los cereales se han instalado en referencias "muy superiores" a las del año pasado, lo que aún se refleja en los precios en destino.

Tras llamar a la contención de precios a empresas y productores, Puxeu animó a los consumidores a prestar especial atención a los precios en los lineales de los establecimientos y a acomodar los menús de las fiestas a productos con precios competitivos, posibles promociones u ofertas.

"En estos momentos de máximo consumo, a veces alocado, recomendamos buscar una cesta de la compra equilibrada al deseo de tener los mejores productos de nuestra mesa, pero compatibilizarlos con precios razonables", aseveró Puxeu. "Son muchos los precios que no han subido, hay productos de sustitución", agregó.

En este sentido, incidió en que hay algunos productos que no son "típicamente navideños" pero que se encuentran "a precios razonables", como la carne de conejo, que se vende a 1,40 euros el kilo vivo en origen y los consumidores lo pagan a unos 5 euros el kilo.

La campaña de promoción de la carne de conejo que inició hoy el MAPA cuenta con una dotación presupuestaria de 700.000 euros en dos ejercicios, y se desarrollará junto a la Interprofesional Cunícola (Intercun) en colaboración con las patronales de distribución Aces (supermercados) y Anged (hipermercados).

"Si todos vamos a comprar pularda, y además tiene que ser francesa, luego no digamos que el precio de la carne blanca es muy caro; la oferta en carne es muy amplia y a lo mejor la concentración en unos productos determinados provoca distorsiones en estas fechas navideñas", argumentó.- (EP)

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