martes, 18 de diciembre de 2007

El Gobierno saudí estudia nuevas inversiones en Cartagena tras comprar la planta de General Electric

CARTAGENA.- El Gobierno saudí, accionista mayoritario de SABIC, que es el propietario de la antigua planta de plásticos de General Electric (GE) en La Aljorra (Cartagena), está "muy interesado en hacer crecer su inversión en Cartagena".

Lo anunció hoy la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y señaló que a lo largo de 2008 podrán conocerse más detalles, "aunque ya están trabajando en este asunto".

Barreiro destacó "la importancia" de la inversión de la multinacional SABIC en Cartagena, que adquirió la planta de General Electric hace unos meses por valor de 8.600 millones de euros, y agregó que la petroquímica, participada en un setenta por ciento por el gobierno de Arabia Saudí, "ha dado un primer paso" con esta compra y ha mostrado su disposición "de no pararse ahí, sino de continuar".

Barreiro recordó que General Electric producía materia prima para fabricar plásticos de ingeniería, "mientras que SABIC quiere abarcar todo el proceso y Arabia Saudí es un país productor de petróleo, por lo que no están sometidos a los vaivenes del mercado".

Añadió que el ministro de Industria del país árabe se puso en contacto con ella y le anunció que "no quieren sólo la planta de plásticos sino que quieren tener en Cartagena un centro de actividad económica y financiera muy importante".

La alcaldesa se refirió también a otras inversiones previstas como la ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras, "algo muy importante en estos tiempos de incertidumbre y a lo que no se ha dado excesiva importancia".

Recordó que el proyecto de Repsol, actualmente en ejecución y que duplicará la actual producción de su planta en Escombreras, supone una inversión de 3.200 millones de euros, "la mayor de la petrolera en todo el mundo, y tendrá puntas de empleo durante la fase de construcción de hasta 6.000 trabajadores al día".

Por otra parte, Barreiro se refirió al anuncio del ayuntamiento de Cartagena de recaudar el próximo año 16 millones de euros en concepto de impuestos a las centrales eléctricas de ciclo combinado, e indicó que el consistorio "tendrá que acudir casi con toda probabilidad a los tribunales para conseguirlo".

AES, Gas Natural, Iberdrola y Sabic son las empresas a las que el ayuntamiento de Cartagena quiere aplicar una variante especial del impuesto de construcciones y obras, como han hecho ya otros consistorios españoles.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario