jueves, 27 de diciembre de 2007

El Ibex subirá un 12% en 2008, según los expertos

MADRID.- La Bolsa española subirá cerca de un 12% en el 2008, apoyada en valores con un balance saneado y gran diversificación internacional, como Telefónica y la petrolera Repsol-YPF.

Según un sondeo a 14 agencias de Bolsa efectuado por Reuters, otro pilar importante lo constituirán las compañías con expectativas de fusionarse. Entre ellas figura la aerolínea Iberia, que ha recibido varias ofertas de adquisición en los últimos meses.

Unión Fenosa podría ser otra apuesta significativa en el próximo año, ya que para Gaesco Bolsa, el grupo alemán E.ON sería el principal interesado en crecer en España con compras tras su intento fallido de hacerse con la eléctrica Endesa.

Los expertos también apuestan por empresas con alta rentabilidad por dividendo, entre las que figuran el grupo tecnológico y de defensa Indra, y por otras de fuerte crecimiento, como algunas farmacéuticas. Entre ellas se alza Grifols, que entrará de forma efectiva en el selectivo el próximo 2 de enero y figura en las carteras modelo de algunas gestoras.

Asimismo, las compañías del sector de las energías renovables despiertan interés por su alto potencial de revalorización y la posibilidad de un marco regulatorio favorable.

Con este impulso, el Ibex 35 podría encaramarse sobre los 17.100 puntos a finales del próximo año. La banda de estimaciones, no obstante, oscila sobre un margen desde un mínimo de 16.200 puntos hasta los 17.600 puntos.

Pesimismo en torno a las constructoras y bancos

Las constructoras y las entidades financieras han estado entre las más castigadas en la Bolsa en el marco de la crisis hipotecaria estadounidense. La incertidumbre generada ha recortado las alas al Ibex, que en último año ha crecido un 8% después de subir un 32% en 2006, un 18% en 2005, un 17% en 2004 y un 28% en el 2003.

La opinión parece clara en torno a las primeras cotizadas. La mayor parte recomienda deshacer posiciones en inmobiliarias, ante la ralentización de la economía española derivada de la desaceleración del sector de la construcción.

Como indica Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital, los mercados están pendientes de los datos macroeconómicos estadounidenses. "Al final, el riesgo principal de los mercados es que la economía de EEUU pueda o no entrar en una recesión", ha explicado.

Con respecto al sector bancario, la posición de los analistas oscila entre reducir la exposición o mantenerse neutrales dentro de las entidades medianas, a la espera de la evolución de la crisis crediticia. Sólo recomiendan estar en los bancos grandes, como Santander, por su diversificación geográfica.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario