viernes, 28 de diciembre de 2007

El IPC se mantendrá en el 4,1% en diciembre y la media del año será del 2,8%, según Caja Cataluña

BARCELONA.- La inflación española se mantendrá estable en el 4,1% en diciembre en tasa interanual, según las estimaciones del Servicio de Estudios de Caja Cataluña.

Esta estabilidad del IPC general se producirá pese al aumento de una décima de la inflación subyacente, hasta el 3,3% interanual, que se verá contrarrestado por el avance algo más moderado de los precios de los productos energéticos, según prevé la entidad financiera.

Para Caja Cataluña, el componente energético del IPC continuará exhibiendo un "elevado" ritmo de avance interanual del 10%, aunque moderará "levemente" su progresión respecto al 10,7% de noviembre. Ello contrasta con la nueva aceleración que se anticipa para los alimentos no elaborados, que crecerán a un ritmo interanual del 5,5%, tras el 4,9% registrado en noviembre.

Por lo que respecta al núcleo subyacente, continuará la tendencia alcista de los precios de los alimentos elaborados, con un ritmo de avance interanual que se situará en el 7,6% (7% en noviembre).

La entidad financiera indica que el crecimiento de los precios de los servicios mostrará un perfil de estabilidad, manteniendo su tasa interanual en el 3,8%.

Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos tampoco mostrarán variaciones significativas, con una tasa interanual que se situará en el 0,4% (0,3% anterior).

Asimismo, las previsiones de Caja Cataluña apuntan a que la inflación media de 2007 será del 2,8%, disminuyendo siete décimas respecto al 3,5% de 2006.

Este descenso refleja, en su opinión, la "favorable" evolución del IPC de energía que, a pesar de la escalada del último trimestre, finaliza el año con un crecimiento medio del 1,6%, frente al 8,0% de 2006.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario