miércoles, 12 de diciembre de 2007

El 'lobby inmobiliario' augura un estancamiento del precio de la vivienda en 2008

MADRID.- El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias del país, prevé que el precio de la vivienda se estanque e incluso registre reducciones en términos reales en 2008. Además, espera que el sector destruya algo más de 400.000 empleos en los dos próximos años por el menor ritmo de construcción de nuevos pisos. Las grandes inmobiliarias cifran en más del 30% la caída de ventas desde el estallido de las subprime.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, ha dicho que el ajuste de la construcción de viviendas estaba dentro de sus previsiones, las cuales auguran necesidades de 450.000 casas anuales para los próximos nueve años. Pérez ha señalado que la situación del mercado es de ralentización de inicio y venta de viviendas, pero que no se trata de una crisis.

Este grupo está comuesto por las inmobiliarias Colonial, Chamartín, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Sacyr Vallehermoso, entre otras.

Un fuerte descenso en los próximos años

El pasado 12 de noviembre, la patronal presentó un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) que auguraba un fuerte descenso en la demanda de viviendas en los próximos cinco años.

En respuesta, el grupo presidido por Fernando Martín propuso una reducción de la construcción de viviendas, por lo menos hasta 2010, en torno a las 440.000 unidades anuales. De esta cifra, el informe estimaba que el 82,9% (unas 365.000 unidades) serían destinadas a la residencia principal, mientras que el porcentaje restante será absorbido como segunda vivienda.

Cómo afectará a la construcción

La actividad constructora en España caerá el 0,8 por ciento en 2008 y el 1,8% en 2009 por la crisis del la vivienda, según las previsiones del grupo Euroconstruct, que hoy ha presentado en Barcelona el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Josep Maria Checa.

Checa ha atribuido la causa de esta bajada a la caída del sector residencial, que tendrá un descenso de la actividad en la promoción de entre el 8% en 2008 y el 10% en 2009, "lo que hace que podamos hablar de crisis en el mercado de producción de vivienda".

La vivienda copa el 37% de la construcción en España -el 25% en Europa-, "por lo que cualquier síntoma en esta rama de actividad acaba afectando a todo el sector", que en 2008 se quedará en un volumen de actividad de 210.000 millones de euros.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario