viernes, 21 de diciembre de 2007

El MAPA invita a los viticultores a aprovechar la OCM para convertir a España en el primer productor

BADAJOZ.- El secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, invitó hoy a los agricultores españoles a aprovechar los "instrumentos positivos" que contempla la nueva OCM del Vino para poder convertir a España en el primer productor de Europa.

Puxeu efectuó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en Almendralejo (Badajoz) en la que explicó el contenido del acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la nueva OCM del Vino, y en donde estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Puxeu destacó que España ha salido "muy beneficiada" de esta OCM porque será el primer perceptor de ayudas, con más del 31%, siendo el tercer productor. Al respecto dijo que habrá que aprovechar este sistema de ayudas para pasar a ser el primer productor de vino en Europa y colocar al sector vitivinícola en la "vanguardia".

Así, se mostró confiado y apuntó que "si se utilizan bien estos instrumentos en positivos, España podrá ser el primer productor y ganar muchos mercados".

Resaltó que llegar a este acuerdo ha sido fruto de un proceso "muy difícil, largo y laborioso", además de destacar que se competía con modelos de viticultura enfrascados en "no dejar crecer y en mantener en el inmovilismo" a España.

También resaltó la regulación de plantaciones contenida en la OCM, que permitirá, según Puxeu, dar un "cerrojazo" a la "complicada situación" que se tenía en este sentido.

"A partir de aquí comenzará un nuevo escenario en el que, si de nosotros dependiese, deberían de ser las DO quienes tomen sus decisiones de control y de potencial productivo, pero para el resto de producciones en 2012 habrá una revisión y a partir de este momento se hará lo que demande el mercado", apuntó.

Puxeu defendió además el sistema de pago único como el sistema más "neto" a la hora de transferir la renta al productor.

"Es mucho más directo el pago por hectárea al viticultor que transferirlo a través de procedimientos intermedios complicados, una vez el pago único esté en manos del productor ya se llegará a acuerdos a la hora de configurar el precio de la uva", indicó.

Finalmente felicitó al sector y a todos los que han trabajado para configurar este acuerdo.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "no solo por España, sino también por Extremadura", trabajo que ha quedado definido como una "defensa total" de los intereses del sector.

Con la nueva OCM se introduce la posibilidad, por primera vez, de financiar medidas de promoción en mercados de terceros países. España destinará el presupuesto previsto de más de 32 millones de euros anuales para la promoción.

Se concede un alto grado" de subsidiariedad a los países productores, para decidir la política a aplicar según sus necesidades particulares y regionales.

También se reconoce de forma explícita la participación del sector, a través de sus organizaciones de productores para participar en las medidas de la OCM dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

De la misma manera, se reforzarán la DO y las IGP simplificando las nuevas categorías de protección y se posibilita el reconocimiento de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen como Organizaciones Interprofesionales en el sentido del Reglamento de la OCM.

Se retrasa la liberalización de las plantaciones prevista hasta el 2015, a partir de esta fecha, España podrá mantener los derechos de plantación en las DO.

El arranque deja de ser el eje de la nueva reforma para convertirse en una medida de carácter social que permita una salida "digna" a los viticultores que deseen abandonar la actividad.

El periodo de arranque inicialmente previsto de cinco años, se reduce a tres, a la vez que se elevan las primas hasta el 20% con respecto a las actuales. Además se introduce la posibilidad de limitar el arranque de tal manera que las comunidades podrán decidir limitar el arranque en su región una vez se alcance el 10% de la superficie regional del viñedo.

También, de los fondos que estaban destinados a Desarrollo Rural, se incorporan a los sobres nacionales para las políticas vitivinícolas y se ha logrado que exista flexibilidad en la asignación de recursos económicos entre las medidas de los sobres nacionales, lo que garantiza que se pueda emplear la totalidad del presupuesto.

Finalmente, se garantiza mayor competitividad de los vinos europeos frente a los "vinos del mundo" al permitirse el etiquetado de añada y variedad a los vinos sin DOP o IGP con adecuados niveles de control y posibilidad de limitación de utilización de variedades notablemente vinculadas a las DO.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario