jueves, 13 de diciembre de 2007

El mercado exterior consume casi un millon de toneladas de hortalizas producidas en Murcia

MURCIA.- Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua, en los ocho primeros meses del año, Murcia ha puesto en el circuito exportador un total de 944.629 toneladas de productos hortícolas, lo que convierte a la Región en la segunda comunidad autónoma española con mayor volumen exportador, sólo superada por Andalucía.

La alta profesionalidad de los agricultores murcianos, así como los esfuerzos invertidos en mejorar la calidad y seguridad alimentaria de las producciones, son algunas de las razones que explican el éxito internacional de las hortalizas murcianas, que según afirma el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, “se han convertido en sinónimo de calidad diferenciada”.

Además, añade Vivancos, “nuestros productos hortícolas han demostrado ser capaces de satisfacer los nuevos gustos y necesidades del consumidor, que cada día es más exigente, lo que viene a confirmar la buena labor que se está realizando en este campo”.

En este sentido, el sector hortícola regional aprovechará su participación en la próxima edición de Fruit Logistica, certamen agroalimentario que se celebrará a comienzos del próximo mes de febrero en Berlín, para dar a conocer todas las iniciativas que se están desarrollando en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Por productos, las lechugas ocupan el primer puesto en el ranking de exportaciones, especialmente en Alemania y Reino Unido, con un total de 282.165 toneladas destinadas a la exportación, por valor de 241 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, el melón es el segundo producto hortícola con mayor volumen de exportación. Así, y hasta finales de agosto de este año, la Región ha colocado en los mercados internacionales un total de 165.832 toneladas de melón, por valor de 80,4 millones de euros.

La calidad y el sabor de los tomates de la Región son rasgos bien conocidos y apreciados en los mercados europeos, a los que la Región ha enviado durante los primeros meses del año un total de 91.408 toneladas de esta hortaliza, lo que supone un valor cercano a los 73 millones de euros.

Asimismo, los países de Europa del Este vienen registrando una creciente demanda en el consumo de hortalizas murcianas. En el caso del tomate, países como Polonia, Eslovaquia o Rusia -con 1.647, 1.547 y 365 toneladas importadas hasta finales de agosto de este año- confirman esta tendencia.

En lo referente a coliflor y brúcoli, y en los ocho primeros meses del año, la Región ha destinado a la exportación 120.864 toneladas de estos productos, cuyo valor ha alcanzado los 106 millones de euros, mientras que las exportaciones regionales de pimiento durante ese mismo período han sumado 54.473 toneladas, por un valor en torno a los 72 millones de euros.

Respecto a las exportaciones de sandía de la Región, han alcanzado un valor de 22,5 millones de euros hasta finales de agosto, con 64.924 toneladas destinadas a satisfacer la demanda de los mercados exteriores. La mayor parte de estos productos se dirigen al mercado alemán, que consume casi una de cada dos sandías murcianas destinadas a la exportación.- (APr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario