sábado, 8 de diciembre de 2007

El mercado laboral de EEUU resiste como puede la crisis inmobiliaria

WASHINGTON.- El mercado laboral de Estados Unidos viene resistiendo como puede la crisis del mercado inmobiliario, con 94.000 empleos creados en noviembre, tras los 170.000 de octubre, lo que permite prever una baja moderada de las tasas de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima.

La tasa de desempleo quedó estable en el mismo período en un 4,7% de la población activa, indicó este viernes el Departamento de Trabajo. La primera cifra superó las expectativas de los analistas, quienes preveían la creación de 70.000 empleos y un aumento del desempleo de 4,8%.

Mientras tanto, los mercados se mantienen a la espera de una sorpresa aun mejor desde de la publicación, este miércoles, de previsiones de la consultora ADP, que informó 189.000 contrataciones sólo en el sector privado.

"En cierta forma, es una decepción", estimó Peter Buchanan de CIBC World Markets.

En todo caso, todavía se está por debajo del nivel que los analistas consideran necesario para absorber el aumento natural de la población económicamente activa, que estiman entre 110.000 y 140.000.

La Bolsa de Nueva York reflejó esa ambivalencia, fluctuando en torno de su nivel de apertura hacia las 15H30 GMT.

Los analistas subrayaron que, de todas maneras, no se trata de un desplome.

"Por más que las cifras no son muy robustas, atestiguan la resistencia de la economía ante el ajuste reciente del crédito y las turbulencias de los mercados", estimó Stephen Gallagher, de la Societe Generale en Nueva York.

"El nivel actual de contrataciones es suficiente para evitar serios problemas a los consumidores", añadió.

El vigor del consumo es crucial para el crecimiento estadounidense y muchos analistas temen que el agravamiento de la crisis inmobiliaria recorte el poder de compra de las familias.

El Gobierno estadounidense mostró que comparte esos temores al poner en juego toda su fuerza para lograr que los bancos acepten congelar las tasas de crédito inmobiliario de ciertas familias, según un acuerdo anunciado el jueves.

El peso de la crisis inmobiliaria se reflejó en las cifras de empleo de noviembre, cuando los servicios seguían siendo el sector más dinámico, con 28.000 contrataciones en educación y salud y 24.000 en la distribución, el sector financiero perdió 13.000 empleos. La construcción suprimió 24.000 y la industria, 11.000.

En total, los sectores vinculados al sector inmobiliario suprimieron 55.000 empleos el mes pasado, señala Gallagher.

Estas cifras serán cuidadosamente consideradas por la Fed, que se reúne el martes para reexaminar el nivel de su tasa rectora. Los mercados han adelantado su convicción de una nueva baja, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha reforzado recientemente esta opinión al asegurar que iba a mostrarse "excepcionalmente flexible" en la fijación de la política monetaria.

Para los analistas, este informe no debería llevar a la Fed a cambiar de intenciones, pero descartan la idea de una baja de medio punto porcentual.

"Las cifras del empleo no suenan como una alerta de recesión, y creemos que la Reserva Federal se limitará a una baja de un cuarto de punto, a 4,25% el martes, para compensar el efecto del reciente endurecimiento de las condiciones del crédito en los mercados financieros", estimó Nigel Gault, del gabinete Global Insight.

En cuanto al futuro, los analistas no están de acuerdo; algunos estiman que la resistencia de la economía debería llevar a la Reserva Federal a mantener el statu quo, esperando un retorno a la normalidad en los mercados, pero otros matizan.

"Yo no descartaría la posibilidad de nuevas bajas de las tasas sobre la base de ese informe, puesto que la Fed mantiene su atención en las condiciones del mercado de crédito en este momento", estimó Buchanan.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario