jueves, 13 de diciembre de 2007

El miedo vuelve y los mercados caen tras el acuerdo de seis bancos centrales

MADRID.- Esta mañana en Asia, fuertes pérdidas en todas las principales plazas. La maniobra de los bancos centrales ha dejado, como mínimo, desconcertados a los agentes, puesto que da una señal de alarma sobre la situación de liquidez, y se empieza a temer lo peor.

"La realidad es que el mercado monetario sigue estrangulado y las medidas de los bancos centrales no son ni siquiera un parche que de momento no solventan la crisis", dijo un operador a Reuters.

En Europa panorama similar. Y la situación se podría ver agravada con los resultados que presenta el banco de inversión Lehman Brothers antes de la apertura de los mercados estadounidenses, ya que ayer también en los mercados las advertencias sobre los resultados de Bank of America y Wachovia. La crisis financiera parece lejos de haberse solucionado y la actuación de los bancos centrales no ha tranquilizado a nadie.

Medidas insuficientes que generan inquietud

"Pero, parece que este anuncio ha sido insuficiente. ¿Qué temen los mercados? Bueno, todos tenemos que aprender algo de la psicología de los mercados. Así, con las medidas anunciadas ayer que probablemente llevan semanas (quizás meses) preparándose, efectivas en mi opinión, no han alejado los miedos a que lleguen tarde", señala José Luis Martínez en su informe diario.

"Sin embargo, y tal y como se pudo comprobar en Wall Street -tras las fuertes subidas iniciales los índices comenzaron a perder gas, cerrando muy lejos de los niveles máximos del día- poco a poco comenzó a extenderse la idea entre los inversores que la medida podría ser incluso insuficiente.

Además, el timing del anuncio, un día después de que la Fed bajase nuevamente sus tipos de intervención a corto plazo, fue criticado por muchos operadores al provocar una creciente inquietud a los mercados, que han terminando por interpretar que la situación debe ser realmente grave para que los bancos centrales actúen de esta forma.

El hecho de que dos de los mayores bancos estadounidense, Bank of America y Wachovia anunciasen unos muy malos resultados para el cuarto trimestre como consecuencia de las provisiones a dotar por su exposición a la crisis subprime, tampoco ayudó mucho en términos de confianza", señalaban en Link Securities.

"Esa misma sensación de inquietud ha sido la que ha provocado fuertes caídas esta madrugada en las bolsas asiáticas y la que, esperamos, provoque una apertura claramente bajista en las bolsas europeas esta mañana. Independientemente de los efectos positivos que en la liquidez del sistema monetario provocara la actuación conjunta, algo que no dudamos, si los bancos centrales querían transmitir tranquilidad a los mercados financieros, entendemos que en el corto plazo han fracasado en su intento", añaden.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario