domingo, 30 de diciembre de 2007

El nuevo año comenzará con presiones sobre Wall Street

NUEVA YORK.- Tras un fin de año sin brillo, la Bolsa de Nueva York debe iniciar 2008 bajo presión, con la divulgación de una serie de indicadores económicos, el más sensible de los cuales es el informe mensual sobre empleo.

Wall Street dio una frenada al entusiasmo que suele animar el mercado bursátil durante las fiestas de fin de año. Ni siquiera durante la semana de Navidad la Bolsa se libró de los fantasmas que la acosan desde hace varios meses: la crisis persistente del sector inmobiliario, llevada otra vez al primer plano por una caída de las ventas de inmuebles nuevos, una economía desanimada con un incremento mínimo de los pedidos de bienes duraderos, y un clima geopolítico muy inestable, con el asesinato de la líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto.

Así, en la última semana del año, que sólo tuvo tres sesiones y media, el índice principal, el Dow Jones, cayó un 0,63%, para terminar el viernes en los 13.365,87 puntos. La misma tendencia tuvieron el índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, que bajó un 0,65%, a 2.674,46 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500, que perdió un 0,40%, situándose en 1.478,49 puntos.

El mercado de títulos atrajo a los inversionistas, deseosos de realizar colocaciones menos arriesgadas que la bolsa. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que oscilan en sentido opuesto a su precio, bajó un 4,096%, contra un 4,168% el viernes anterior, y el de los de 30 años un 4,514%, contra un 4,575% de una semana antes.

A una sesión del final de 2007, el Dow Jones, que había franqueado sucesivamente en algunos meses los niveles de 13.000 y de 14.000 puntos, subió moderadamente en el año: un 7,24%, situado a 800 puntos de su récord de cierre del 9 de octubre.

A pesar de una semana recortada, debida al día de Año Nuevo, el mercado bursátil tendrá que enfrentar la semana próxima una serie de nuevos datos: venta de inmuebles usados el lunes, índices ISM de actividad en la industria y servicios el miércoles y el viernes y pedidos industriales el jueves.

"Pero estas cifras no van a reflejar todavía el impacto de las recientes bajas de las tasas de interés", que pueden llevar algunos meses para tener efecto sobre la economía, advirtió Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario