lunes, 17 de diciembre de 2007

El Pacífico y el Sáhara, las zonas que más energía solar reciben

OSLO.- Puede que el sur de California sea soleado, al igual que la riviera francesa, pero la NASA afirma que en medio del Océano Pacífico y en el desierto del Sáhara es donde caen con más fuerza los rayos del sol, y esa información podría valer dinero.

La agencia de exploración espacial ha desvelado esta semana cuáles los sitios más soleados del mundo mediante el estudio de mapas compilados por satélites europeos y estadounidenses.

Los mapas también pueden calcular la energía solar de cualquier otro punto del planeta, y ya han sido utilizados para ayudar a empresas a emplazar paneles solares en Marruecos, por ejemplo, o enviar mensajes de texto a quienes toman el sol en Italia para que usen más protector solar.

"Estamos tratando de conectar las observaciones sobre la Tierra para beneficiar a la sociedad," dijo José Achache, director del Grupo de Observación de la Tierra (GEO, por su sigla en inglés) de 72 países, que busca implicaciones prácticas de los datos científicos.

Los estados que pertenecen al GEO celebraron negociaciones ministeriales a finales de noviembre en Ciudad del Cabo para revisar un proyecto de 10 años lanzado en 2005 que pretendía vincular puntos en común entre lo investigado y ámbitos como el cambio climático, salud, agricultura y energía.

A partir los datos de satélite recopilados durante 22 años, la NASA sostiene que los rayos del sol caen con más fuerza en una zona del Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial al sur de Hawai y al este de Kiribati.

De forma más práctica, en lo que a generación de energía solar se refiere, el desierto del Sáhara es la región que absorbe más rayos solares sobre la tierra, especialmente en un punto al sureste de Níger, donde hay un fuerte en ruinas quemado por el sol en medio de dunas de arena.

"Por alguna razón allí hay simplemente menos nubes que en otras partes del Sáhara", dijo Paul Stackhouse, un importante científico del Centro de Investigaciones Langley de la NASA.

La zona tuvo un promedio abrasador de 6,78 horas kilovatio de energía solar por metro cuadrado diario entre 1983 y 2005, aproximadamente la cantidad de electricidad usada por una casa típica en Estados Unidos en un día para calentar agua. La zona del Pacífico registró 6,92 horas kilovatio.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario