domingo, 30 de diciembre de 2007

El partido de Benazir Bhutto elige a su hijo, Bilawal, como sucesor

NAUREDO.- El opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) que lideraba Benazir Bhutto eligió hoy a su hijo, Bilawal, de 19 años, como sucesor en la presidencia de la formación, aunque éste asumirá plenamente las funciones sólo cuando complete sus estudios.

Además del puesto de presidente, el PPP designó hoy a Fahim como candidato a primer ministro si el partido vence en las elecciones del próximo 8 de enero, en las que ha decidido participar, informó el viudo de Bhutto.

En rueda de prensa, el vicepresidente del PPP, Makhdoom Amin Fahim, afirmó que Benazir había designado a su marido, Asif Ali Zardari, como heredero al frente del PPP, pero que éste a su vez ha escogido al hijo de ambos, Bilawal, para que herede el puesto de la madre.

La decisión final del PPP ha sido escoger una suerte de copresidencia temporal, según la cual Zardari liderará el partido hasta que su hijo termine los estudios que acaba de comenzar en la Universidad de Oxford.

El propio Bilawal explicó que, pese a asumir la Presidencia del PPP, seguirá con sus estudios y que será su padre el que 'se ocupe del partido' hasta que él pueda hacerlo plenamente.

La decisión fue adoptada en una reunión del comité central ejecutivo del PPP celebrada en la casa familiar de los Bhutto en la población de Nauredo (provincia sudoriental de Sindh) a la que el viudo y el hijo de Benazir Bhutto habían asistido como 'invitados especiales'.

Bilawal, que apenas tomó la palabra durante la rueda de prensa y fue el único que lo hizo en inglés, agradeció la confianza depositada en él por la directiva del partido.

'La larga e histórica lucha del partido por la democracia continuará con vigor renovado', declaró el joven presidente, que añadió: 'mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza'.

Benazir fue asesinada en un atentado tras un mitin electoral el pasado día 27 en Rawalpindi, en el nordeste de Pakistán, y según su viudo había dejado por escrito un testamento político.

Zardari, que llevó el peso de la rueda de prensa en Nauredo y pidió a la prensa que no hiciera preguntas a Bilawal, dijo que el testamento no será hecho público.

Asimismo, conminó a la Liga Musulmana-N del opositor Nawaz Sharif a que también concurra a los comicios, después de que representantes de este partido dijeran hoy que reconsiderarían su decisión de boicotearlos si el PPP no se sumaba a ella.

Zardari afirmó también que los hijos de la asesinada Bhutto han decidido adoptar también el apellido de su madre por lo que en adelante Bilawal se hará llamar Bilawal Bhutto Zardari.

Dijo que pedirá a la ONU una investigación internacional del atentado que acabó con la vida de su esposa, tras añadir que desconfía de la que está haciendo el Gobierno paquistaní y rechazar su oferta de exhumar el cadáver de Bhutto para efectuarle una autopsia.

El marido de Benazir Bhutto ha rechazado exhumar su cadáver tal y como había ofrecido el Gobierno ante la negativa del partido PPP y de la familia de la ex primera ministra a aceptar la versión oficial de que murió a consecuencia de un golpe en la cabeza. Asif Ali Zardari ha reclamado una comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato.

Javed Cheema, portavoz del Ministerio del Interior, aseguró que el Gobierno no tiene problemas en certificar la causa de la muerte que, en todo caso, se debió al atentado. "Estamos dispuestos a exhumar el cuerpo de Benazir Bhutto para una investigación si su partido lo desea", declaró en una rueda de prensa.

Cheema volvió a defender que la causa de la muerte fue una fractura craneal producida por un fuerte golpe con el picaporte del techo corredizo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores en el momento del atentado.

Tras la reunión de la cúpula del PPP, que ha elegido al ahora viudo de Bhutto vicepresidente y candidato a primer ministro, Asif Ali Zardari ha señalado que " prefería no permitir la autopsia" porque ha vivido durante mucho tiempo en ese país y "sabía cómo se llevaban a cabo".

Zardari pidió a los seguidores del PPP que mantengan la calma, tras los disturbios de los últimos días, en los que al menos 38 personas han perdido la vida.

El cuarto Bhutto al frente del PPP

Bilawal Bhutto Zardari, de 19 años, es el cuarto Bhutto en liderar el Partido Popular de Pakistán (PPP), cuya presidencia asume a una edad aún más temprana que lo hizo su madre y con un legado trágico de muerte y exilio.

Bilawal adoptó hoy el apellido Bhutto y lo antepuso al de su padre -único que se hereda en Pakistán- para honrar a su madre y asegurar el voto de todos aquellos que en el país identifican al PPP con una dinastía política.

El nuevo presidente del PPP, cuyo nombre significa 'el inigualable', nació el 21 de septiembre de 1988 en el puerto sureño de Karachi, la misma ciudad que su madre, un par de meses antes de que ésta ganara sus primeras elecciones en Pakistán.

Por eso, Benazir Bhutto lo calificó del 'bebé más celebrado y políticamente controvertido de la Historia de Pakistán' en su autobiografía, 'La hija del Este'.

De gran parecido físico con su madre, Bilawal ha seguido también los pasos de ésta y del abuelo materno e iniciado su formación universitaria en Oxford donde estudia Derecho, que completará antes de asumir plenamente la dirección del PPP.

Fue el abuelo de Bilawal, Zulfikar Ali Bhutto, el que fundó el PPP en 1967 y lo llevó al poder con un mensaje populista que caló en las masas paquistaníes, sobre todo en la provincia natal de Sindh.

La esposa de Zulfikar, Nusrat, asumió brevemente la presidencia interina del PPP al ser el marido encarcelado en 1977 por el dictador Zia ul-Haq, que le había dado un golpe de Estado y lo hizo ahorcar en abril de 1979.

Fue entonces cuando Benazir asumió, con apenas 26 años, las riendas del partido, que la llevó al poder por primera vez en 1988 y que presidió incluso durante sus muchos años en el exilio.

'Mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza', dijo hoy Bilawal en su breve intervención ante la prensa, ante la que se presentó sentado en el centro de la mesa de comparecientes, con su padre, Asif Ali Zardari, a la derecha.

Poco pudo hablar el nuevo presidente del PPP, pues tras la primera pregunta a la que respondió Bilawal, Zardari pidió que no hubiera más y llevó la voz cantante el resto de la rueda de prensa.

Zardari se quedará, pues, como regente de la dinastía Bhutto mientras Bilawal retorna a las aulas y al exilio, en el que ha pasado buena parte de su vida y que interrumpió para acudir a los funerales de su madre.

La mayor parte del tiempo, Bilawal ha vivido junto a sus hermanas menores, Bakhtawar y Asifa, en Dubai donde se graduó en la Escuela Rashid para niños, un centro propiedad de la familia real en el que se educan las élites del emirato.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario