miércoles, 12 de diciembre de 2007

El petróleo caro y el bajón de EEUU afectarán a las aerolíneas

GINEBRA.- Las aerolíneas obtendrán beneficios ligeramente inferiores el año que viene respecto a 2007 a causa de los precios galopantes del petróleo y la desaceleración en Estados Unidos, predijo este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La Asociación, que agrupa 260 compañías aéreas, mantuvo su previsión de beneficio en 5.600 millones de dólares para 2007, año que considera como el "tope del ciclo en términos de rentabilidad y de tráfico" y que fue el primero que arrojó ganancias desde 2000.

Sin embargo, para 2008 revisó a la baja su previsión de beneficios a 5.000 millones de dólares, en comparación con los 7.800 millones de dólares calculados anteriormente.

"Por primera vez desde 2000 hemos salido de los números rojos. Es una buena noticia que representa mucho esfuerzo por parte de las compañías aéreas. Desde 2001, los costes, sin incluir carburante, han bajado un 16%, la productividad del trabajo progresó un 64% y los costes de distribución bajaron un 25%", se felicitó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

Esta recuperación tuvo lugar a pesar del precio del oro negro: el queroseno vale ahora más de 110 dólares el barril, contra menos de 40 dólares hace cuatro años.

El subsector que sigue dando alas al tráfico aéreo es la clase negocios, que no para de crecer, reflejo del aumento del comercio mundial, resaltó Brian Pearce, economista jefe de IATA.

"Los desafíos serán más duros en 2008", advirtió sin embargo Bisignani.

"Un medio ambiente económico favorable y medidas que dieron sus frutos para la eficacia del sector permitieron limitar el impacto de los precios elevados del petróleo. Con la crisis del crédito, esto cambia. El tope del ciclo ha sido alcanzado y seguimos teniendo 190.000 millones de dólares de deuda", dijo.

La crisis del sector inmobiliario y los créditos de riesgo ('subprime') desde el pasado verano en Estados Unidos sacudieron la confianza de la primera economía mundial y ensombrecieron las perspectivas del sector turístico y de negocios en ese país, que representa el 30% del mercado aéreo mundial.

Por ello la IATA espera ahora un crecimiento más débil del tráfico de pasajeros en 2008, con un 4%, frente al 5,9% de 2007.

A causa de la desaceleración de la economía estadounidense, que debería conllevar una reducción de la demanda de petróleo, la Asociación cree que el precio del barril se situará en 78 dólares como media para 2008.

Para el conjunto de 2007 la media será de 73 dólares.

El año que viene las compañías del sector deberán desembolsar más de 150.000 millones de dólares para llenar sus depósitos de carburante, lo que representa el 30% de sus costos operacionales. A título comparativo, esos gastos se elevaban solamente a 40.000 milllones de dólares en 2002.

El nivel récord del petróleo llevó a las compañías a encargar en los últimos años aviones que consumen menos. El año que viene las ventas continuarán subiendo, más de 1.200 unidades, lo que pesará en las cuentas de las compañías, puesto que pagan el grueso de la factura al recibir el aparato.- (AFP)

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