viernes, 28 de diciembre de 2007

El petróleo sube a 97 dólares el barril tras el asesinato de Bhutto

NUEVA YORK.- Los precios mundiales del petróleo subieron a más de 97 dólares el barril este jueves tras el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora de Pakistán, Benazir Bhutto, y la sexta caída consecutiva de las reservas petroleras estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en febrero cerró en alza de 65 centavos, a 96,62 dólares. En sesión había alcanzado 97,79 dólares, a sólamente 1,50 dólar de su récord absoluto (99,29 dólares el barril), registrado el 21 de noviembre.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió hasta 95,87 dólares, también su nivel más alto en un mes, terminando luego en alza de 84 centavos, a 94,78 dólares.

"El abastecimiento de petróleo no será afectado por el asesinato de la señora Bhutto, pero este acto hace temer una mayor desestabilización en una región ya inestable", estimó John Kilduff, analista de MF Global.

Además, "cuando hay inestabilidad en un país como Pakistán, que no es productor de petróleo, los inversores se refugian en el mercado petrolero, porque los precios del crudo suben en períodos de incertidumbre, mientras que los mercados bursátiles bajan", agregó.

Los precios están acercándose a los récords históricos cercanos a los 100 dólares el barril alcanzados en noviembre. Los volúmenes de intercambio, no obstante, siguen siendo magros, en medio de la Navidad y las vacaciones de fin de año.

El mercado petrolero ya estaba alerta por las tensiones geopolíticas entre Turquía e Irak este jueves cuando llegó la noticia del asesinato de Benazir Bhutto en un atentado suicida en Pakistán. Hay "tensiones geopolíticas crecientes en Pakistán (...) y eso apoya al mercado petrolero", dijo Eric Wittenauer, analista de AG Edwards.

La muerte de Bhutto "destaca las tensiones geopolíticas, porque no es una gran región exportadora de crudo, pero es importante en términos de impacto geopolítico", indicó.

Los precios del oro también alcanzaron su máximo nivel en un mes. El oro y más recientemente el petróleo son considerados como inversiones seguras en tiempos de incertidumbre política mundial.

Además, el departamento de Energía estadounidense anunció que los inventarios de crudo bajaron por sexta semana consecutiva en la semana finalizada el 21 de diciembre.

Los stocks de petróleo cayeron en 3,3 millones de barriles a 293,6 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso menos pronunciado, de 1,75 millones de barriles. Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) particularmente seguidos durante la temporada de invierno en el hemisferio norte, bajaron en 2,8 millones de barriles a 126,6 millones de barriles, cuando los analistas preveían un descenso de sólamente un millón de barriles.

Finalmente, las reservas de gasolina aumentaron en 700.000 barriles a 205,9 millones de barriles, cuando se anticipaba un incremento de 1,6 millones de barriles.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario