miércoles, 26 de diciembre de 2007

El precio de la vivienda en EE.UU. bajó con fuerza en octubre

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en las mayores áreas metropolitanas de EE.UU. descendió más de un 6 por ciento en octubre respecto del pasado año y es el décimo mes seguido en que ese tipo de propiedad pierde valor, según datos de un sondeo divulgado ayer.

El índice de precios que toma como referencia las diez mayores áreas metropolitanas bajó un 6,7 por ciento, el mayor descenso registrado hasta ahora por el sondeo Standard & Poor's/Case-Schiller, que sigue la evolución de los precios de casas unifamiliares en Estados Unidos.

El anterior mayor descenso mensual se había registrado en abril de 1991, cuando los precios cayeron un 6,3 por ciento.

El índice de precios relativo a las veinte mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos bajó un 6,1 por ciento en octubre.

Ambos índices cayeron un 1,4 por ciento respecto de septiembre.

'De cualquier forma que se mire los datos, es obvio que la situación actual del mercado de la vivienda unifamiliar sigue siendo desalentadora', señaló Robert Schiller, economista jefe de Macromarkets, al difundirse los datos.

Resaltó en un comunicado de prensa que, además de reflejar esos índices un fuerte retroceso, en once de las veinte mayores áreas metropolitanas los precios se sitúan en los niveles más bajos registrados hasta ahora.

El área de Miami es donde mas se ha notado el descenso de precios, con una caída del 12,4 por ciento en octubre respecto de igual periodo de 2006.

Respecto de septiembre, el valor de las casas descendió un 2,1 por ciento.

En el área de Tampa, ciudad que también se ubica en el estado de Florida, los precios bajaron un 11,8 por ciento, en Detroit (Illinois) un 11,2 por ciento y en San Diego el retroceso fue de un 11,1 por ciento.

Esta última ciudad registró en octubre un declive del 2,6 por ciento en los precios respecto de septiembre, lo que representa el mayor en un periodo de un mes entre la veintena de áreas metropolitanas evaluadas.

En el área de Las Vegas el descenso fue del 10,7 por ciento y en Phoenix (Arizona), la caída fue del 10,6 por ciento.

Tan sólo en las áreas metropolitanas de Charlotte (Carolina del Norte), Portland (Oregon) y Seattle (Washington) los precios mostraron un alza entre octubre de 2006 y octubre de 2007.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario